10 datos sobre el consumo de café en México

10 datos sobre el consumo de café en México
El consumo del café en México tiene una larga tradición

El café es considerado un cultivo clave en México, una importante fuente de ingresos para el país en términos de producción, consumo interno, generación de empleo y exportaciones. También es una importante fuente de ingresos en divisas para el país

El origen del café se remonta a Etiopía, donde la leyenda cuenta que un pastor de cabras etíope llamado Kaldi descubrió el café por primera vez cuando observó que sus cabras saltaban después de comer bayas de un árbol cercano. Él mismo las probó y las encontró energizantes.

Al principio, el café se utilizaba como medicina para muchas dolencias, como los dolores de cabeza y los problemas estomacales, debido a sus propiedades estimulantes que te mantienen despierto durante largos periodos de tiempo (¡lo que explica por qué lo bebemos por la mañana!).

Una larga tradición aromática

Tomar café es una costumbre que comenzó en 1796, cuando se introdujo por primera vez en México. Desde entonces se ha convertido en un fenómeno mundial, con millones de personas disfrutando de esta bebida cada día.

¿Cómo llegó el café a México?

Cuenta la leyenda que un francés llamado Gabriel Mathieu du Clieu y que fungía como capitán de la infantería de Martinica, en 1723 viajó de Francia a México trayendo consigo una planta de café.

¿En qué zonas de México se cultiva el café?

La zona en la que se cultiva el café incluye algunas de las regiones más bellas del país: desde Chiapas en el sur hasta Oaxaca en el norte; desde Puebla en el este hasta Hidalgo en el oeste.

El proceso de cultivo varía según la región y la altitud. El clima varía según la altitud y la latitud, pero todos tienen algo en común: se encuentran entre 800 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuánto café consume el mexicano promedio?

El mexicano medio consume alrededor de 1,6 kg de café al año, lo que equivale a unas cinco tazas de café al día.

El consumo de café en México dista mucho de estar distribuido uniformemente

El sureste del país tiene el mayor índice de bebedores de café, seguido del noroeste y del Valle de México. Estas tres regiones representan el 20% de los hogares de México, pero compran la mitad de todo el café molido, tostado o instantáneo que se vende en el país, es decir, 4,1 kg al año y 1.079 MXN gastados en esta bebida.

Arábica y Robusta los granos que más se cultivan en México

La variedad Arábica es originaria de Etiopía, pero fue traída a México por monjes españoles en el siglo XVI. Es conocida por su sabor suave y su baja acidez. También es muy resistente a las enfermedades y las plagas, por lo que es perfecta para el clima de México.

Los granos de café Robusta también se cultivan en México, aunque no son tan populares como los granos arábigos. Tienen más aceite que otros tipos de granos y a menudo se mezclan con granos de Arábica o Caturra para crear fuertes mezclas de café espresso.

¿Café de franquicia o cafetería local?

Para los amantes del café en México, la elección es clara: las cafeterías locales son el camino a seguir.

No importa si es una franquicia o un pequeño negocio, cuando se trata de café mexicano, prefieren el toque artesanal.

Aprecian profundamente la dedicación y el trabajo artesanal que conlleva la elaboración de esta bebida, y saben distinguir entre una taza de café que ha sido elaborada con cuidado y otra que ha sido preparada por alguien que sólo quiere terminar su turno.

Es el sexto producto agrícola de mayor exportación

El café es una de las principales exportaciones de México, con un volumen de exportación que ha crecido exponencialmente en los últimos años. Sólo compite con grandes potencias como Brasil, Colombia, Vietnam y Etiopía.

El café orgánico en México tiene sentido social

El 10% de la tierra utilizada para la producción de café en México se utiliza para la producción de café orgánico, sin la utilización de pesticidas, fertilizantes dañinos o productos químicos que pudiesen alterar la calidad de este tipo de productos.

Por lo tanto esto requiere de mano de obra, dándole trabajo a más de 500 mil productores a nivel nacional, lo que impacta directamente en la economía de sus respectivos entornos.

El amor del mundo por el café mexicano es cada vez más fuerte

Según la Asociación Mexicana de la Cadena del Café, más de 45 países del mundo compran café mexicano. Cada año se envían a Europa más de 28.000 toneladas de café mexicano.