4 maneras de poner tu dinero a trabajar contra la inflación

4 maneras de poner tu dinero a trabajar contra la inflación
Para hacerle frente a la inflación aquí te damos 4 maneras de poner tu dinero a trabajar

La inflación es el asesino silencioso de cualquier moneda, y es especialmente peligrosa para quienes no tienen los medios para prepararse para ella. Por ello, muchas personas se han visto en apuros para llegar a fin de mes, o han descubierto que sus ahorros han disminuido a causa de la inflación.

El mundo se encuentra actualmente en medio de una recesión global. La economía lleva varios años con problemas, pero cada vez es peor. La inflación está aumentando y muchas personas están perdiendo sus empleos.

Desde 2008, hemos tenido un gran crecimiento económico en todo el mundo (especialmente en China). Esto ha provocado un aumento de los precios de los bienes y servicios en todo el mundo. También hemos visto a algunos gobiernos aplicar políticas que aumentan el coste de la vida de sus ciudadanos (es decir, subiendo los impuestos). Estas dos cosas han llevado a tasas de inflación más altas en muchos países del mundo (incluido México).

¿Cómo puedo proteger mis ahorros de la inflación?

La inflación puede ser una fuerza implacable y devastadora. De hecho, es uno de los factores más poderosos que afectan a su vida financiera personal.

Entonces, ¿cómo puedes protegerte contra esta poderosa fuerza? ¿Cómo puedes poner tu dinero a trabajar para asegurarte de que la inflación no se coma vivos tus ahorros?

Pues acudiendo a instrumentos financieros que brinden un retorno de inversión favorable o cuando menos lo suficientemente atractivos como para preservar el valor de esos ahorros.

CETES

El Banco de México (Banxico) emite los Certificados de la Tesorería Federal (Cetes) desde 1977. Son pagarés que tiene el gobierno para captar fondos a un plazo determinado y generar rendimientos a quienes invierten en ellos.

Según el Banxico, se denominan "certificados" porque se emiten para garantizar y cumplir con el pago de alguna obligación o deuda que pertenece al gobierno federal. Por lo tanto, el Certificado es un instrumento de deuda emitido por el Gobierno Federal.

Además de ser una inversión segura, los Cetes también son flexibles y pueden adquirirse a plazos de 28, 91, 182 y hasta 364 días. Como inversor, puedes elegir el plazo más o menos largo dependiendo del mayor o menor rendimiento que desees para tu inversión.

AFORES

Imagina tu vida en el futuro. Estás jubilado y no tienes ingresos para mantenerte. No tienes ahorros ni inversiones para tus años dorados, así que dependes de tus hijos para que te mantengan. Puede que ellos estén dispuestos a hacerlo, pero quizá no puedan permitírselo, sobre todo si tienen sus propios hijos a los que cuidar. ¿Qué pasará entonces?

Si estás por definir un plan para tu retiro, considera la opción de que una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) construya el patrimonio que tendrás cuando dejes de trabajar.

Estas instituciones, se encargan de invertir en distintos mercados financieros, tanto nacionales como extranjeros a fin de obtener un determinado rendimiento financiero, el cual será depositado en la cuenta individual de cada persona que participa en este esquema de jubilación.

SOFIPOS

En México, las Sociedades Financieras Populares, o Sofipos, son instituciones que promueven el ahorro y amplían el acceso al crédito, especialmente para las personas que viven en zonas rurales y semiurbanas donde no funcionan los sistemas de crédito tradicionales.

Además de ser una fuente de crédito para quienes no tienen acceso a los sistemas bancarios tradicionales, las Sofipos desempeñan un importante papel en la reducción de la desigualdad de ingresos, al poner el crédito a disposición de los ciudadanos fuera de los grandes centros urbanos, donde los bancos suelen centrar sus esfuerzos.

Las FINTECH y los NEOBANCOS

Los NeoBancos son un desarrollo innovador en la industria financiera. Son bancos digitales que no tienen sucursales físicas y todos sus servicios están disponibles a través de aplicaciones para teléfonos móviles.

Esto significa que los usuarios pueden abrir una cuenta, depositar o retirar dinero, o realizar pagos utilizando sus teléfonos.

Los Neobancos son una buena alternativa para las personas que no quieren lidiar con el sistema bancario tradicional por sus altas comisiones y los largos tiempos de espera para realizar las transacciones.

Además, ofrecen la posibilidad de invertir en otros activos al eliminar los costes operativos y aprovechar los tipos de interés de estas cuentas, algunas veces más atractivos que los que ofrecen los bancos tradicionales.