5 datos que debes saber sobre el consumo de tortillas de maíz

5 datos que debes saber sobre el consumo de tortillas de maíz
Las tortillas de maíz son universales en la cocina mexicana

Lo primero que te viene a la mente cuando piensas en comida mexicana son probablemente los tacos, los burritos y las quesadillas. Pero, aunque todos ellos son deliciosos y muy apreciados por muchos, no son el único tipo de comida mexicana que existe y, desde luego, no son la única forma en que los mexicanos comen tortillas.

Las tortillas son un alimento básico en México

La tortilla de maíz fue utilizada por primera vez como alimento por las civilizaciones prehispánicas de México. Los aztecas la llamaban "tlaxcalli" y la utilizaban para envolver tamales, que se elaboraban con carne, verduras y especias envueltos en hojas de maíz. Además, los mayas la llamaban "mak", que significa "pan".

Los españoles introdujeron la harina de trigo para hacer panes, que sustituyó el uso del maíz en algunas recetas. Sin embargo, cuando el trigo empezó a escasear en México debido a las malas cosechas u otros motivos, la gente siguió preparando sus platos habituales añadiendo más harina de maíz o sustituyendo parte de la harina de trigo por harina de maíz de otras regiones donde la producción no se veía afectada por las malas condiciones climáticas.

Además de usarse para hacer tortillas, la harina de maíz puede utilizarse como ingrediente para preparar diferentes tipos de sopas o guisos como el pozole, el atole o los tamales (carne envuelta en hojas de maíz).

La forma de elaboración casi no ha cambiado

La tortilla de maíz se elabora moliendo el grano hasta obtener una masa, que luego se presiona con un rodillo hasta que queda fina y plana.

El proceso de elaboración de estas tortillas no ha cambiado mucho a lo largo del tiempo: se sigue haciendo de forma manual, con sólo algunas herramientas mecánicas que ayudan en el proceso de prensado. Los ingredientes son sencillos y naturales, además de económicos para quienes las hacen en casa.

En México, hay varias regiones donde estas tortillas se consumen a diario

Son parte esencial de la dieta de muchas personas porque se pueden utilizar de muchas maneras: desde tacos hasta enchiladas o quesadillas; desde sopas como el pozole o el menudo; desde postres como los churros o el flan; desde bebidas como la horchata aguada; ¡hasta de bebidas alcohólicas como las micheladas o los shots de tequila!

También se pueden utilizar para hacer diferentes tipos de tacos como al pastor (con carne de cerdo), carnitas (con carne de cerdo), barbacoa (con carne de res), suadero (con carne de res) o pollo asado.

Distintos tipos de tortillas de maíz

Hoy en día en México hay muchos tipos de tortillas: tortillas de maíz blanco, tortillas de maíz azul, tortillas de maíz amarillo y tortillas de maíz rojo.

El tipo de tortilla más popular es la de maíz blanco porque tiene un sabor ligero que combina bien con muchos tipos de comida, como los frijoles o la carne. El maíz azul también es muy popular porque tiene un sabor a nuez que añade profundidad a cualquier plato que lo utilice como ingrediente.

Las tortillas nixtamalizadas son un alimento de gran valor nutricional

La nixtamalización hace que la masa sea más suave y al mismo tiempo mejora su calidad nutricional al añadir calcio y hacer más disponibles los aminoácidos esenciales que componen las proteínas del maíz. Esto obedece a que el maíz sufre un proceso de nixtamalización, donde los granos son cocidos con una solución alcalina.

El proceso de nixtamalización aumenta su valor nutricional al hacerla más soluble en agua, lo que significa que será más fácil de digerir y absorber nutrientes como el hierro, el zinc y el magnesio.