5 formas de proteger tus finanzas de una recesión económica

5 formas de proteger tus finanzas de una recesión económica
La economía es una bestia compleja y siempre cambiante. (Foto: Bolsa Mexicana de Valores)

Puede ser difícil saber qué esperar, especialmente cuando se trata de gestionar el dinero. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte de las inevitables caídas y depresiones que conlleva una recesión económica.

Las crisis ocurren, son parte de la vida. Aunque parezca que la economía va bien, siempre hay riesgo de que alguna aparezca en algún momento.

Qué es una recesión económica?

Una recesión económica es una caída generalizada del PIB y del empleo. Típicamente, las recesiones duran de ocho a diez meses y son causadas por una contracción en la oferta de dinero o por una caída en la demanda de bienes y servicios, por motivos tan diferentes como una mala gestión de recursos dentro de un país hasta el estallido de algún conflicto bélico.

La mayoría de las recesiones son precedidas por un aumento en la tasa de desempleo o en el costo de la vida, por lo que son consideradas como etapas económicas difíciles, especialmente si no hay cultura de preparación ante los bruscos cambios que se desprenden de estas situaciones. Sin embargo, existen formas de proteger tus finanzas y reducir el impacto en nuestras vidas.

¿De qué manera una recesión económica puede afectar tus finanzas?

Todos hemos oído hablar de las recesiones económicas y de cómo pueden afectar a nuestras finanzas. Pero es importante entender cómo repercuten exactamente estas recesiones para que puedas asegurarte de que estás preparado para lo peor.

En primer lugar, una recesión económica puede reducir el valor de tus activos financieros, como las acciones o los bonos. Cuando la economía va mal, muchas personas dejan de invertir en acciones o bonos porque temen perder dinero. Esto significa que esas inversiones no valen tanto y que tal vez no puedas negociarlas a un precio justo.

En segundo lugar, las recesiones económicas aumentan el coste de los préstamos, haciéndolos más difíciles de obtener o más caros. Por ejemplo, si quiere obtener un préstamo de un banco o una cooperativa de crédito durante una recesión económica, es muy probable que el tipo de interés sea más alto de lo normal debido al mayor riesgo que corren los prestamistas durante estos periodos.

Consejos para proteger tus finanzas de los efectos de una recesión económica

Aunque nadie sabe exactamente cuándo ocurrirá la próxima recesión económica, es importante estar preparado. Si tienes un plan de ahorros y proteges tus finanzas de las fluctuaciones del mercado, podrás sobrellevar mejor una recesión económica cuando llegue. Aquí hay cinco maneras de proteger tus finanzas de una recesión económica:

1. Controla tu nivel de deuda. Si has vivido por encima de tus posibilidades durante algún tiempo, este es el momento de volver a la normalidad. El primer paso es saber exactamente lo que debes y, a continuación, calcular cuánto te costará pagarlo en su totalidad. Una vez que tengas esta información, empieza pagando esas facturas lo antes posible, incluso si eso significa recortar otros gastos como salir a comer en restaurantes o gastos hormiga como el pago de servicios de streaming.

2. Comienza a invertir ahora. Esto puede parecer contradictorio al principio, pero si puedes invertir ahora, aprovecha aquellas acciones que históricamente tienden a subir ante expectativas inestables de la economía, como por ejemplo los llamados “Activos Refugio” como las acciones, los metales preciosos y las divisas de países con mayor capitalización.

3. Empieza a crear un fondo de emergencia. Este es probablemente el consejo más importante de nuestra lista. Disponer de una reserva de dinero puede ayudarte a hacer frente a gastos inesperados -como perder el trabajo, sufrir una enfermedad o hacer una reparación a tu hogar o vehículo - sin tener que endeudarse. La cantidad de dinero que debes guardar en este fondo dependerá de la cantidad de deudas que tenga y de la cantidad de dinero que ingrese cada mes, pero recomendamos tener reservados unos tres meses de gastos de subsistencia.

4. No tomes decisiones financieras apresuradas. Durante una recesión económica, es fácil caer en la tentación de tomar decisiones financieras apresuradas e imprudentes. Antes de tomar cualquier decisión, asegúrate de analizarla cuidadosamente y en caso de ser necesario, consulta con un asesor financiero calificado.

5. Mantén el control de tus emociones.Durante una recesión económica, es fácil dejarse llevar por el miedo y la ansiedad. Sin embargo, si mantenemos el control de nuestras emociones, podremos tomar decisiones financieras más racionales.

Consejo Final

Estos cinco consejos son un buen punto de partida si estás interesado en proteger tus finanzas de una recesión económica.

Y recuerde que no vale la pena preocuparse por algo sobre lo que no tienes el control. Toma estas precauciones y estarás mejor preparado.

Hay muchas maneras de ser descuidado con el dinero, pero con un poco de vigilancia y la cantidad correcta de planificación, puedes hacerlo bien sin importar lo que esté pasando en el mundo financiero que te rodea.