5 productos que son poco saludables según PROFECO

5 productos que son poco saludables según PROFECO
En exceso son productos que pueden afectar nuestra salud.

La obesidad es un problema de salud creciente en México y una de las principales causas es el alto consumo de azúcar y sodio, que se encuentran en muchos productos que se venden en los supermercados.

Este problema ha ido creciendo de forma constante a lo largo de los años debido a la falta de concienciación sobre los hábitos alimentarios saludables entre los mexicanos. Muchas personas ven la comida como una parte importante de su cultura y tradición, por lo que la consumen sin pensar en la cantidad que deben consumir al día o en la cantidad de calorías que consumirán si no hacen ejercicio regularmente.

Si bien es cierto que no hay restricciones sobre lo que se puede y no se puede consumir, la Profeco ha descubierto a través de sus estudios de calidad que ciertos productos representan un mayor riesgo para la salud si se consumen de forma habitual.

Cubitos de caldo de pollo

Puede que estés pensando: "¿Cuál es el problema con los cubos de caldo de pollo?"

En esencia, son una mezcla de sal y azúcar muy procesada y fortificada con productos químicos que no son buenos para tu cuerpo. Esto significa que estos cubitos te harán engordar, ralentizarán tu metabolismo, aumentarán tu presión arterial y tus niveles de colesterol.

La investigación hecha por la PROFECO ha demostrado que hay muchas razones por las que no deberías consumir cubitos de caldo de pollo. He aquí algunas de ellas:

1. Los cubitos de caldo de pollo contienen sodio, que puede ser peligroso si se consume en exceso

2. Los cubos de caldo de pollo contienen glutamato monosódico (GMS), que puede causar dolores de cabeza, náuseas y vómitos si se consume en grandes cantidades

3. Los cubitos de caldo de pollo contienen gluten, lo que no es bueno para las personas que tienen la enfermedad celíaca u otras alergias/intolerancias alimentarias.

Los pastelitos ultraprocesados

Hay muchas razones por las que no se debe consumir este tipo de productos ultraprocesados. La primera es su alto contenido en azúcar, que puede provocar obesidad y otros problemas de salud como la diabetes.

Las grasas saturadas también están presentes en muchos tipos de pastelitos, que pueden provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares si se consumen en grandes cantidades.

Papas fritas

Las papas fritas suelen ser promocionadas como un tentempié delicioso y satisfactorio. Pero, ¿merece la pena toda la grasa saturada y el sodio?

Esto las convierte en uno de los alimentos menos saludables que puedes comer. El motivo es que se fríen en aceite a una temperatura muy alta durante mucho tiempo, este proceso de cocción hace que las grasas se oxiden y se vuelvan tóxicas al consumirlas. Estas toxinas pueden dañar el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro.

Otra razón por la que debes evitar comerlas con frecuencia, es porque contienen grasas trans, que se ha demostrado que aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares al aumentar los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (colesterol malo) en la sangre, disminuyendo así los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (colesterol bueno).

Aguas saborizadas

El auge de las aguas aromatizadas y saborizadas ha sido una bendición para la industria de las bebidas, pero esta creciente popularidad va acompañada de la preocupación por los riesgos para la salud que conlleva su consumo. Muchas de las que se comercializan, contienen una gran cantidad de azúcar, edulcorantes, sodio y conservantes que podrían suponer una amenaza para la salud.

Empezando con que contienen altas cantidades de edulcorantes naturales o artificiales, como sacarosa (azúcar), glucosa, fructosa y jarabe de maíz. Estos ingredientes pueden provocar un aumento de peso si se consumen en grandes cantidades, aparte de un aumento en el índice glucémico (IG), lo que significa que los niveles de azúcar en sangre aumenten rápidamente después de beberlas.

Sopas Instantáneas

La PROFECO encontró que muchas marcas de sopa instantánea no tenían la etiqueta de información nutricional obligatoria, que es requerida por la ley en México.

Por ejemplo, una marca de sopa instantánea contiene hasta 11 gramos de grasa por ración y eso puede sumar con el tiempo si se consume a diario. Otra marca contiene altos niveles de sodio, lo que podría provocar hipertensión arterial u otros problemas cardiovasculares.

Saber lo que se come es importante. Es especialmente importante cuando se trata de alimentos que contienen pesticidas y otras sustancias químicas potencialmente dañinas.