5 tendencias en el consumo que se impondrán durante el 2023

5 tendencias en el consumo que se impondrán durante el 2023
Las tendencias de consumo para el 2023 no siguen las reglas del pasado

Las tendencias de consumo están cambiando. No sólo los nativos digitales están haciendo cambios, sino todo el mundo. Eso implica también que las antiguas reglas ya no se aplican a los consumidores de hoy.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los consumidores son ahora más conscientes de sus derechos y están más dispuestos a defenderlos. Ya no tienen miedo de pedirlos o incluso exigirlos. Esto ha dado lugar a un nuevo contrato social entre los consumidores y las empresas: "te damos lo que quieres, si nos das lo que queremos".

El segundo cambio está relacionado con la tecnología. La digitalización ha cambiado nuestras vidas y ahora vivimos en una era en la que todo el mundo está conectado con los demás las 24 horas del día.

¿Cómo pueden las empresas construir una mejor relación con los consumidores?

Centrándose en lo que realmente les importa: la experiencia del cliente.

Esto significa ofrecer a sus clientes grandes productos que les aporten valor resolviendo sus problemas (¡y no se olviden de los precios!).

Ahora bien, tomando en cuenta lo precedente y los cambios ocurridos luego de la pandemia, las siguientes tendencias se impondrán con toda seguridad en 2023 y más allá, porque están arraigadas en la naturaleza y las necesidades humanas:

1) El auge de la tecnología de realidad aumentada

Las líneas entre el mundo físico y el digital seguirán difuminándose a medida que nos acostumbremos a superponer información sobre lo que vemos a nuestro alrededor. Esta tendencia no se limita a los teléfonos inteligentes: también la veremos en nuestros relojes, gafas y otros dispositivos portátiles.

2) El crecimiento de las plataformas de comercio electrónico

Ya no compraremos cosas en grandes almacenes como antes, sino que buscaremos lo que queremos en Internet y nos lo entregarán directamente en la puerta de casa.

3) El continuo aumento de los modelos de suscripción

Los servicios de suscripción no van a desaparecer; se han convertido en un elemento básico entre los consumidores porque ofrecen comodidad a un precio asequible.

4) La "revolución alimentaria"

El mundo ha cambiado su relación con la comida, y ya no tiene vuelta atrás: la gente es más consciente de lo que come, de dónde viene y cómo afecta a su cuerpo. Esto significa que las empresas que hacen hincapié en la salud seguirán prosperando a medida que los consumidores se interesen más por los ingredientes naturales y los alimentos integrales.

También significa que las empresas que hacen afirmaciones sobre los beneficios para la salud de sus productos o servicios tendrán más dificultades para atraer a los clientes que se preocupan por su cuerpo: tendrán que caminar por una línea muy fina entre hacer una afirmación demasiado grande y sonar como si estuvieran mintiendo en la cara de los clientes.

5) Conciencia creciente sobre la contaminación por plástico

Los consumidores son cada vez más conscientes del daño que la contaminación por plástico está causando a nuestro medio ambiente, ¡y no les gusta nada!

Si vendes productos o servicios que utilizan envases de plástico, espera enfrentarte a un escrutinio cada vez mayor por parte de los consumidores que quieren saber por qué estás contribuyendo a este problema en lugar de intentar solucionarlo (o al menos dejar de empeorar las cosas)