A favor o en contra: México acaba de prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos

A favor o en contra: México acaba de prohibir los vapeadores y cigarrillos electrónicos
México acaba de dar un paso importante para reducir los daños causados por el tabaco

El martes 31 de mayo, desde el gobierno federal se anunció que ha prohibido la venta de cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo debido a la preocupación por sus efectos sobre la salud.

La decisión es consecuencia de una serie de estudios que han demostrado que los cigarrillos electrónicos pueden dañar los pulmones y causar cáncer, así como otros problemas de salud como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Muchas personas han estado utilizando los cigarrillos electrónicos como alternativa a los cigarrillos normales porque son menos dañinos que los tradicionales.

El vaping es algo muy peligroso

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México ha declarado una alerta sanitaria máxima por el riesgo que supone para la salud el uso de todo tipo de "vapers".

La COFEPRIS ha concluido que el uso de estos productos aumenta el riesgo de cáncer, enfermedades pulmonares y cardíacas, entre otros graves problemas de salud.

Según el organismo, los vapers contienen niveles muy altos de sustancias tóxicas y cancerígenas. La COFEPRIS también advirtió que estos productos no están regulados y pueden ser adquiridos sin ningún límite de edad o restricción en México.

Por este motivo, la prohibición se aplica a todos los tipos de dispositivos de suministro de nicotina, incluidos los cigarrillos electrónicos y los vaporizadores personales. No se aplica a las terapias de sustitución de la nicotina, como los parches o los chicles.

Facilitan el ingreso de sustancias dañinas al organismo

Los cartuchos de los cigarrillos electrónicos están fabricados con diversos componentes, como propilenglicol, glicerol, nicotina y acetato de vitamina E. El acetato de vitamina E es un aditivo común en estos cartuchos, pero los investigadores han descubierto que cuando estos cartuchos se calientan, el acetato de vitamina E tiene el potencial de ser un irritante pulmonar.

La forma en que actúa es adhiriéndose al tejido pulmonar, provocando la formación de trombos debido a la inhalación de esta sustancia.

La cantidad de irritación pulmonar depende de la cantidad de acetato de vitamina E utilizada en la fabricación del cartucho.

La OMS insiste en su peligrosidad

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que el vapeo es perjudicial para la salud y no debe considerarse seguro.

Por este motivo, la organización de salud internacional recomienda que los gobiernos restrinjan la publicidad, la promoción y el patrocinio de productos similares para evitar que los jóvenes tengan la tentación de probarlos.

Se ha demostrado que el vapeo es adictivo, y los adolescentes son especialmente vulnerables debido a su cerebro en desarrollo. Si empiezan a usar cigarrillos electrónicos u otros vaporizadores con regularidad, existe la posibilidad de que se pasen al cigarrillo más adelante.

¿Qué dicen los usuarios y consumidores de vapeo?

Los consumidores de vapeadores, argumentan que esta prohibición los dejará sin una alternativa a fumar cigarrillos y otros productos de tabaco -que son ampliamente aceptados como dañinos para la salud humana- y los alentará a recurrir al mercado negro para su suministro. Lo que podría situarlos en el ojo de algunos grupos irregulares que se aprovecharán de su necesidad de productos de nicotina y sacarán provecho de esta situación.

Lo que proponen estos usuarios, es que se retire la prohibición y en su lugar se regule la venta, consumo y expendio de este tipo de productos, de tal modo que sólo puedan ser utilizados de forma segura por los adultos que deseen.