Acción colectiva contra Megacable: Profeco hace un llamado a los afectados

Acción colectiva contra Megacable: Profeco hace un llamado a los afectados
Con la acción colectiva Profeco buscará que los derechos de los consumidores sean respetados

Megacable ha sido objeto de críticas por sus constantes fallas en el servicio, y la Procuraduría General de la República finalmente está tomando cartas en el asunto.

Tras recibir un alto número de quejas de los usuarios, la Profeco está presentando una acción colectiva contra Megacable. Esto se debe a que Megacable ha incumplido reiteradamente con sus obligaciones como proveedor de telecomunicaciones.

La empresa ha estado plagada de constantes fallas en el servicio, que han provocado la pérdida de señal por "periodos prolongados."

Según el último informe de quejas de 'Soy Usuario', Megacable ocupa el primer lugar en la mayor proporción de quejas por número de usuarios.

Otros motivos de quejas constantes han sido los cobros realizados a los usuarios a pesar de las fallas en el servicio y la pérdida de señal por "periodos prolongados."

¿Cómo es el impacto de este tipo de fallas?

El incumplimiento de Megacable en la prestación de los servicios de telecomunicaciones de acuerdo con sus obligaciones tiene un impacto negativo en los derechos fundamentales de sus suscriptores.

Además, la Profeco ha detectado recientemente un notable incremento en el número de quejas de los consumidores en las Oficinas de Defensa del Consumidor de varios estados de la República.

Por lo anterior, la Profeco solicita a Megacable que cumpla con sus obligaciones como operador de telecomunicaciones y televisión restringida conforme al artículo 6 de la Constitución Mexicana.

Tus derechos como consumidor se ven afectados

La falla de los servicios de telecomunicaciones afecta los derechos fundamentales de los consumidores consagrados en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con lo cual, es claro que los servicios de telecomunicaciones constituyen un bien esencial para la sociedad y por ello deben ser garantizados por la ley y protegidos por los organismos reguladores, como ocurre en este caso con la demanda colectiva que impulsa actualmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esto asegura que los consumidores de este tipo de servicios, tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones a precios asequibles con normas de calidad establecidas por los organismos gubernamentales basadas en las normas internacionales.

Por otro lado, el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la el derecho a la libertad de expresión e información, que incluye el derecho a expresarse mediante los servicios de telecomunicaciones. Sin embargo, cuando estos servicios fallan o no están disponibles, se hace muy difícil que las voces de las personas sean escuchadas.

¿En qué consiste una demanda o Acción Colectiva?

Una demanda colectiva es un procedimiento legal en el que un grupo de personas que están en una situación similar se unen para demandar como grupo o representante de la clase.

La idea que subyace a la acción colectiva es que será más eficiente para el tribunal atender las reclamaciones de muchas personas a la vez en lugar de una por una.

¿Cómo puedo formar parte de la Acción Colectiva en contra de Megacable?

Si te han cobrado por servicios que nunca recibiste, te han cortado el internet sin previo aviso por un cobro inesperado, o te han cobrado por servicios que no existen, puedes presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y formar parte de esta acción colectiva.

Para sumarte a la acción colectiva contra Megacable, hay dos formas: físicamente acudiendo a las oficinas de la PROFECO que se encuentren en tu ciudad; y en línea a través de las páginas:

https://www.soyusuario.ift.org.mx

https://concilianet.profeco.gob.mx