ALERTA COFEPRIS: ¿Qué es Axapara y por qué ha sido revocado su registro sanitario?

ALERTA COFEPRIS: ¿Qué es Axapara y por qué ha sido revocado su registro sanitario?
COFEPRIS alerta sobre la revocación del registro sanitario de Axapara

El paracetamol en presentación inyectable es un medicamento que se utiliza como analgésico y antipirético, es decir, para aliviar el dolor y reducir la fiebre que padezca una persona.

Si bien es cierto, que este medicamento se comercializaba en México bajo el nombre de Axapara, sucede que el registro sanitario asociado al mismo, fue revocado en 2022 debido a diversas irregularidades que se encontraron en algunas de sus presentaciones.

Por este motivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), alertó sobre la revocación del registro sanitario de Axapara, ya que se encontraron irregularidades en algunas dosis, como cambios de coloración, partículas en la tapa, en el interior del producto y fallas en el sistema de cierre, lo que hace que no sea un producto totalmente hermético.

Además, el envase de Axapara tiene características que no coinciden con el producto que fue valorado por Cofepris en su momento, y al cual se le otorgó el registro sanitario. Por lo tanto, el Axapara que se encuentra circulando en el mercado evidentemente es un riesgo para la salud en caso de que sea suministrado.

Axapara y el robo de miles de dosis en Veracruz

Cayena es la empresa que se dedica a la distribución y productos farmacéuticos de Axapara. Este medicamento llamó la atención en 2020 debido al robo de miles de dosis en Veracruz. Cayena dio a conocer el robo de un embarque completo que contenía al menos cinco lotes y más de 150,000 piezas a través de una carta dirigida a clientes y distribuidores.

La alerta de Cofepris y las recomendaciones a seguir

La alerta de Cofepris sobre la revocación del registro sanitario de Axapara se acompaña de una serie de recomendaciones que deben seguirse para evitar riesgos para la salud:

Ningún lote de Axapara (paracetamol solución inyectable 100 mg/100 ml) debe ser comercializado, distribuido ni suministrado a pacientes.

Si estás utilizando el producto, debes suspenderlo y contactar inmediatamente a un médico.

Si encuentras Axapara a la venta o su promoción, debes hacer una denuncia sanitaria a través de la página de Cofepris.

El producto no está autorizado en México, por lo que no debe ser comercializado, distribuido ni publicitado en el país, incluyendo sitios web y páginas de redes sociales.

La importancia de la seguridad en los medicamentos

Este caso de Axapara es un ejemplo claro de la importancia de la seguridad en los medicamentos y de la necesidad de que los organismos reguladores como Cofepris realicen una evaluación rigurosa y constante de los productos que se comercializan en el mercado.

La seguridad en los medicamentos es fundamental para garantizar la salud de las personas y prevenir riesgos innecesarios. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de Cofepris y estar atentos a cualquier irregularidad que se presente en los medicamentos que consumimos.