ALERTA: Posible filtración de base de datos de Banorte podría vulnerar los derechos de sus clientes

ALERTA: Posible filtración de base de datos de Banorte podría vulnerar los derechos de sus clientes
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Una base de datos de 1,4 GB de información sobre los clientes de Banorte se ha filtrado en línea, según la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

La filtración fue reportada por primera vez por el periodista de investigación Brian Krebs, quien se especializa en delitos informáticos y ha alertado sobre la violación de datos de Banorte.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales de México ha alegado que han obtenido la información personal de miles de clientes de Banorte. Según la organización, esto incluye nombre completo, número de RFC, sexo, dirección y saldo de la cuenta.

Banorte respondió afirmando que no se ha producido ninguna filtración de datos y que la información de sus clientes está a salvo.

Riesgo para los consumidores y clientes de Banorte

La filtración de los datos de los clientes de Banorte es un riesgo importante para sus clientes quienes, como consumidores de productos financieros, pueden ser potenciales víctimas de fraudes a través del phishing o las llamadas telefónicas, así como la extorsión telefónica o el robo de identidad.

Con esta información, es posible crear perfiles que utilicen la huella digital de la víctima para cometer delitos contra ella.

¿Qué puedo hacer si mis datos bancarios han sido filtrados?

Las filtraciones de datos son cada vez más frecuentes, y es difícil saber qué hacer cuando te das cuenta de que tu información ha sido comprometida. Es fundamental saber cómo protegernos de este tipo de fraudes y qué medidas podemos tomar en caso de que nos ocurra.

Cuando se es víctima de una filtración de datos, lo primero que hay que hacer es mantener la calma. Puede ser que los datos que se han visto comprometidos sean irrelevantes u obsoletos.

Para saber cuáles de nuestros datos pueden haber sido comprometidos, primero debemos saber qué tipo de información se ha filtrado y qué planes de contingencia tiene el banco para este tipo de situaciones.

Una vez que hayamos determinado qué cuentas pueden estar comprometidas, debemos tomar medidas para proteger nuestra privacidad y evitar el robo de identidad basado en la información comprometida. Esto puede ayudarnos a detectar a tiempo cualquier cargo o movimiento extraño en nuestras cuentas para poder actuar inmediatamente si es necesario.

También debemos acercarnos a nuestro banco y solicitar servicios de prevención y sistemas de alerta; estos nos permitirán detectar a tiempo cargos o movimientos extraños en nuestras cuentas.

Por último, debemos revisar regularmente nuestros estados de cuenta y consultar constantemente nuestro buró de crédito