ALERTA PROFECO: 10 botanas y papas fritas que no son nada saludables

ALERTA PROFECO: 10 botanas y papas fritas que no son nada saludables
Papas fritas: Ricas pero nada saludables

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha vuelto a emitir una advertencia, esta vez sobre ciertas marcas de botanas y papas fritas cuyo consumo en exceso son dañinas para niños y adultos.

La principal razón es que estos productos tienen un alto contenido de sodio, lo que puede causar hipertensión y diabetes.

Botanas ricas pero dañinas

Las papas fritas son aperitivos que se han hecho muy populares entre los niños y los adultos de todo el mundo. Sin embargo, son en parte responsables de que uno de cada 20 niños menores de cinco años en México sufra de obesidad.

La lista de las papas fritas que no son saludables incluye las siguientes marcas:

·  Takis originales: se determinó que su contenido de sodio es de 2 mil 542 miligramos según Profeco.

·  Runners: se determinó que cada bolsa contiene 2 mil 164 miligramos de sodio.

·  Chetos torciditos: aunque no son papas fritas sí es una botana que contiene mil 600 miligramos.

·  Totis donitas: botana con mil 479 miligramos de sodio según Profeco.

·  Qué Totis: otra botana con mil 148 miligramos de sodio.

·  Quesabritas: botana que llega a mil 289 miligramos de sodio.

·  Fritos: que además de contener grasa, sus mil 250 miligramos de sodio también le preocupa a la institución.

·  Susalia Horneadas: esta botana tiene adicionados mil 062 miligramos de sodio.

·  Doritos Nachos: botana llena de ingredientes procesados y además mil 004 miligramos de sodio en su presentación más popular.

· Churrumais: botana con 979 miligramos de sodio.

El consumo de sodio en exceso es perjudicial para la salud

Aunque los sellos de los envases de estos productos advierten e informan sobre el "Exceso de Sodio" en este tipo de productos, su venta no ha disminuido en México.

Si bien es cierto, que existen algunas iniciativas para reducir el consumo de este tipo de alimentos, como informar a los padres de familia sobre sus efectos nocivos para la salud de los niños, la mayoría de las personas no hacen cambios en sus hábitos alimenticios.

Es importante tomar en cuenta que un alto consumo de sodio puede ser perjudicial para personas con hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se podrían evitar más de un millón de muertes en todo el mundo si los adultos redujeran su consumo diario de sodio en media cucharadita al día.

¿Eres consciente de los peligros de consumir demasiada sal?

No es ningún secreto que los fritos son deliciosos, pero también son un peligro para la salud. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que en el caso de los adultos no se debe consumir más de 5 gramos de sal al día y el consumo de los niños debe ser más moderado.

Aunque el consumo de carbohidratos es necesario para poder hacer ciertas actividades, ¡no significa que debas comerlos todos a la vez!

Cuando consumes grandes cantidades de este tipo de alimentos -especialmente cuando tienen altos niveles de sodio como las papas fritas y las botanas- corres el riesgo de desarrollar enfermedades como las cardiopatías y la hipertensión.