Alerta PROFECO: ¿Cómo evitar las nuevas estafas con códigos QR que roban dinero a los consumidores?

Alerta PROFECO: ¿Cómo evitar las nuevas estafas con códigos QR que roban dinero a los consumidores?
Cuidado: En algunos sitios en lugar de menús ofrecen códigos QR

Los códigos QR, abreviatura de Quick Response codes (códigos de respuesta rápida), son una forma de código de barras que puede escanearse con un smartphone u otro dispositivo para acceder a la información. Suelen utilizarse en campañas publicitarias y de marketing.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado sobre un nuevo tipo de fraude con los QR que se está utilizando para robar dinero a los consumidores desprevenidos.

Los estafadores han aprovechado estas alternativas para robar datos utilizando técnicas asociadas a los delitos electrónicos, como el QRjacking y el QRishing.

El QRjacking y el QRishing son las nuevas formas de fraude QR, según la Profeco

En un mundo en el que la ciberdelincuencia es cada vez más común, es importante estar atento a la hora de proteger su información personal. Esto puede ser especialmente difícil si no se sabe a qué atenerse en cuanto a estafas y fraudes.

El QRjacking se produce cuando los estafadores utilizan aplicaciones móviles para apoderarse de la cámara del teléfono y escanear los códigos de barras sin que el usuario lo sepa. Esto les permite escanear el código de barras para obtener información de pago o un enlace que será enviado a un sitio web malicioso que puede infectar su teléfono.

El QRishing consiste en que un hacker te envía un mensaje de texto que parece provenir de una empresa legítima y te pide que hagas clic en un enlace adjunto o que descargues una aplicación. Si haces cualquiera de estas cosas, se instalará en tu teléfono un malware que roba información personal almacenada en aplicaciones como Facebook o Gmail.

Las estafas con los códigos QR se han convertido en un problema preocupante

Una de las formas en que los ciberdelincuentes pueden acceder a su información personal es a través de los códigos QR. A medida que el uso de estos códigos se ha hecho más popular, también lo ha hecho el uso de códigos QR falsos por parte de los ciberdelincuentes.

Este tipo de fraude puede parecer inofensivo porque no involucra directamente números de tarjetas de crédito o cualquier otra forma de pago; sin embargo, todavía puede conducir al robo de identidad y otros tipos de fraude que pueden tener graves consecuencias para las víctimas.

La Profeco señala que para evitar caer en el uso de códigos QR falsos y el mal uso de los ciberdelitos, invitó a los consumidores a seguir una serie de recomendaciones que reducen el riesgo de ser víctimas de este tipo de fraudes.

Uno de los principales consejos que brindan los expertos en ciberseguridad para evitar las estafas cibernéticas es no escanear códigos que parezcan sospechosos y utilizar aplicaciones que permitan previsualizar los enlaces antes de abrirlos.

Asimismo, la Profeco indica que es fundamental para evitar estafas a través de códigos QR, tener un antivirus instalado en los dispositivos a través de los cuales te conectas a Internet, además de mantener actualizado el sistema operativo de tu computadora.

Se aconseja desactivar las acciones automáticas, así como el acceso a sitios web, la descarga de archivos y las conexiones directas a redes Wi-Fi que sean públicas.

Siempre revisar cada mes los estados de cuenta para detectar cargos no autorizados, utilizar contraseñas seguras que no utilice en ningún otro sitio.

Y por último, no confiar en los enlaces o archivos adjuntos enviados por correo electrónico o cuentas de redes sociales.

Tomando estas precauciones, minimizas la posibilidad de ser víctima de algún tipo de estafa virtual.