Alerta Profeco: UberEats y VivaAerobus actúan de manera engañosa para cobrar más

Alerta Profeco: UberEats y VivaAerobus actúan de manera engañosa para cobrar más
Profeco alerta sobre prácticas consideradas como engañosas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado a los consumidores sobre las prácticas engañosas de algunas empresas en México, específicamente de UberEats y VivaAerobus. Según la Profeco, estas empresas utilizan "métodos de engaño" para que los usuarios terminen pagando más de lo que deberían.

Cobro automático de propinas y agradecimientos en UberEats

Uno de los métodos de engaño que ha identificado la Profeco es el cobro automático de propinas y agradecimientos en UberEats. Según la Profeco, UberEats actúa "de manera engañosa" al establecer el pago desde el inicio de la operación, lo que puede provocar confusión entre los usuarios.

Este concepto de propina y agradecimiento puede modificarse activando o desactivando lo preestablecido unilateralmente por las proveedoras; sin embargo, al precargar desde el principio la propina o agradecimiento, puede crear confusión a los consumidores. Por lo cual, la Profeco ha señalado a la aplicación afirmando que “la plataforma que continúa cobrando de forma automática la propina y de manera preestablecida es: Uber Eats".

Es importante que los consumidores estén atentos al momento de realizar sus compras en línea y que revisen cuidadosamente los términos y condiciones de los servicios que contratan. De esta manera, podrán evitar ser víctimas de prácticas engañosas como las que ha identificado la Profeco en UberEats.

Cobro automático de seguros en transportación aérea de VivaAerobus

Otra práctica engañosa que ha identificado la Profeco es el cobro automático de seguros en transportación aérea de VivaAerobus. Según la Profeco, esta aerolínea mexicana de "bajo costo" actúa "de manera engañosa" al cobrar de manera automática seguros de transportación aérea.

Aunque los seguros de viaje y contra cancelación representan un beneficio para los pasajeros ante cualquier imprevisto, la Profeco asegura que la contratación de estos debe ser únicamente con el consentimiento del usuario y no deben ser precargados de manera automática y "engañosa".

La Profeco ha advertido a los clientes de VivaAerobus "revisar y desactivar cualquier cargo extra al servicio que se desea" y acusa a la empresa de actuar de manera engañosa: "Esta empresa aplica cargos precargados al momento de hacer sus transacciones".

Es importante que los consumidores estén atentos al momento de comprar boletos de avión y que revisen cuidadosamente los términos y condiciones de los servicios que contratan. De esta manera, podrán evitar ser víctimas de prácticas engañosas como las que ha identificado la Profeco en VivaAerobus.

¿Cómo proteger tus derechos como consumidor en plataformas digitales?

Aunque puede parecer abrumador estar al tanto de todas las prácticas comerciales de las empresas y plataformas digitales que utilizamos, hay algunas medidas que puedes tomar para proteger tus derechos como consumidor:

1. Investiga antes de comprar: Antes de realizar una compra en línea, investiga sobre la plataforma y la empresa que ofrece el producto o servicio. Busca reseñas de otros usuarios y verifica que la empresa tenga una reputación positiva en cuanto a prácticas comerciales justas y transparentes.

2. Lee detenidamente los términos y condiciones: Es importante que leas cuidadosamente los términos y condiciones antes de aceptar cualquier compra o transacción en línea. Asegúrate de entender los precios, tarifas, garantías y servicios adicionales que se ofrecen, y verifica que no haya cargos ocultos o preestablecidos.

3. Mantente alerta ante cargos adicionales: Siempre verifica los cargos adicionales que se agregan a tu compra, como la propina o el seguro en el caso de VivaAerobus. Si no estás de acuerdo con estos cargos, asegúrate de desactivarlos antes de completar la transacción.

4. Reporta cualquier práctica engañosa: Si descubres que una empresa o plataforma está utilizando prácticas comerciales engañosas, repórtalo a la Profeco. De esta manera, puedes ayudar a proteger tus derechos como consumidor y contribuir a que se tomen medidas contra estas prácticas.