Arroz de plástico: ¿un rumor o una realidad?

Arroz de plástico: ¿un rumor o una realidad?
Photo by Wolfgang Hasselmann / Unsplash

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo y se considera un alimento básico para más de la mitad de la población, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, en los últimos años ha tomado relevancia en las redes sociales el rumor sobre la distribución de arroz falso o de plástico, lo que ha generado una gran preocupación en los consumidores y ha creado polémica en torno a la calidad de este cereal.

¿Qué es el arroz de plástico?

El arroz de plástico o arroz falso es un supuesto cereal sintético que se produce a través de un proceso químico, en lugar de ser cultivado naturalmente. Según los rumores, este producto se vende en algunos países latinoamericanos y asiáticos, como China y Bolivia. Sin embargo, la mayoría de las autoridades competentes no han encontrado evidencia de que este arroz falso sea una realidad.

¿Por qué se cree que existe el arroz de plástico?

El rumor sobre la existencia de arroz de plástico comenzó a circular en la década de 2010 en medios bolivianos y más tarde se difundió en otros países. El origen de este rumor es incierto, pero algunos expertos creen que se originó a partir de una confusión con otros alimentos sintéticos que se venden en Asia, como el arroz artificial, un sustituto del arroz hecho de una combinación de ingredientes sintéticos.

¿Es seguro consumir arroz de plástico?

No hay evidencia de que el arroz de plástico sea una realidad. Sin embargo, el consumo de alimentos sintéticos puede ser peligroso para la salud si no están fabricados adecuadamente. Es importante verificar siempre la procedencia y los ingredientes de los alimentos antes de comprarlos y consumirlos.

¿Cómo puedo asegurarme de que estoy comprando arroz auténtico?

Asegúrate de comprar arroz de una marca y proveedor confiables. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de mercado en 2018, en el que se analizaron 38 marcas de arroz en México. Todos los productos analizados cumplieron con las especificaciones de granos, por lo que se destacó que se trataba de variedad de arroz auténtico y no de plástico. Antes de comprar arroz, verifica que el empaque no esté abierto o dañado, revisa la fecha de caducidad o consumo preferente, lee la etiqueta y almacena el grano de arroz en recipientes herméticos para alejarlo de las plagas.

¿Qué otros riesgos están asociados con la producción de arroz?

La producción de arroz es una industria que puede presentar riesgos para los trabajadores y el medio ambiente. El cultivo de arroz requiere grandes cantidades de agua y pesticidas, lo que puede afectar la calidad del agua y la salud de las personas que trabajan en los campos de arroz.

Además, la producción de arroz también puede contribuir al cambio climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero generados por el uso de fertilizantes y la maquinaria utilizada en el cultivo, así como por el metano que se libera durante la descomposición del arroz en los campos inundados.

Otro riesgo asociado con la producción de arroz es la deforestación. Para crear tierras de cultivo para el arroz, a menudo se talan bosques y se destruyen hábitats naturales, lo que puede tener un impacto negativo en la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas.

Estos factores pueden afectar la disponibilidad y la accesibilidad del arroz a nivel local y global, lo que puede tener un impacto negativo en la seguridad alimentaria.