ATENTO: ¿Cómo no caer en la trampa de las ventas atadas?

ATENTO: ¿Cómo no caer en la trampa de las ventas atadas?

En el mundo del comercio, la técnica de las ventas atadas es una práctica que existe desde hace mucho tiempo. Esta consiste en querer condicionar la venta de un producto siempre y cuando tu compres otro.

Se puede ver en muchos sectores diferentes, como el del entretenimiento y los medios de comunicación. Por ejemplo, si quieres comprar un DVD, es posible que te pidan que compres también un ejemplar de su revista o periódico. En este caso, la compra del DVD está atada a la compra de los otros productos que ofrece esa empresa.

También ocurre con las empresas que venden conjuntamente hardware y software. Si compras un iPhone de Apple, por ejemplo, probablemente intentarán venderte también un Apple Watch. Esto se debe a que Apple quiere que todos sus clientes utilicen sus productos para que todos ellos funcionen correctamente juntos sin problemas (y ganar más dinero).

Las ventas atadas están prohibidas en México

Antes del 2014, algunas empresas podían condicionar la comercialización de un producto o servicio a la adquisición de otro con la misma empresa. Esto se conoce como "venta atada", la cual se encuentra prohibida por la Reforma Financiera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de abril de 2014.

La venta atada también es conocida como venta cruzada, lo que significa que los clientes deben tener acceso a diferentes productos y servicios disponibles en un mismo proveedor. El propósito es incrementar el volumen de ventas, aumentar la satisfacción y fidelidad de los clientes al ofrecerles una gama más amplia de productos y servicios.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este tipo de prácticas de venta pueden considerarse desleales si no hay beneficios claros para los consumidores y si sólo benefician a la propia empresa a través de los beneficios adicionales generados a través de las comisiones o tasas cobradas por las nuevas compras realizadas por los clientes.

¿Por qué es ilegal esta práctica comercial?

Es necesario recordar, que los consumidores tienen adicionalmente el derecho a no ser influidos en sus decisiones de compra. Por lo tanto, atenta directamente contra el derecho de los consumidores a decidir qué productos compran y con quién los compran. Del mismo modo, es contraria al derecho de los consumidores a poder elegir los mejores productos a los precios más razonables.

A pesar de estar prohibidas aún siguen apareciendo

En los últimos años ha aumentado el número de personas que compran vehículos a crédito. Este tipo de financiación es una forma de facilitar la compra de un vehículo, ya que permite pagar cuotas mensuales sin tener que disponer de todo el dinero a la vez. Sin embargo, a veces esta situación puede acarrear problemas.

Por ejemplo, puede ocurrir que al momento de querer adquirir un automóvil, el concesionario quiera imponer la adquisición de un seguro. Por ley todos los vehículos deberían tener uno, sin embargo querer condicionar la venta obligando al comprador a adquirir el seguro de una compañía o un tipo de cobertura específica para acceder a la financiación, eso está prohibido.

¿Qué ha dicho la autoridad al respecto?

La Condusef ha exhortado a la población a denunciar cualquier tipo de venta atada llamando al 55 53 400 999 o accediendo a la página oficial de la Comisión y denunciando en línea.