Buen Fin 2022: Si hay error en el precio publicado la Profeco te puede ayudar

Buen Fin 2022: Si hay error en el precio publicado la Profeco te puede ayudar
El precio publicado debe ser respetado

El Buen Fin es una de las fechas más importantes en el calendario de eventos comerciales de México. Es una época en la que las tiendas ofrecen increíbles descuentos y promociones para atraer a los clientes, por lo que no es de extrañar que muchas personas se confundan o frustren cuando algo falla en el precio publicado.

Pero, ¿qué pasa si la tienda publica un precio que no es correcto? ¿Se puede acudir a la Profeco para verificar si hubo algún tipo de error o no? ¿Y qué hace la Profeco al respecto?

¿Qué debemos entender por “error”?

En primer lugar, debemos aclarar que al hablar de "error", nos referimos a aquellas situaciones en las que una tienda ha publicado una oferta o promoción con un precio diferente al que debería ser.

Es decir, si la tienda publica por error una oferta o promoción con un precio inferior al que debería ser, ese hecho no puede ser imputado en contra del consumidor, es decir, el comerciante o la tienda no pueden alegar que el precio mostrado al consumidor no es el que dice la etiqueta y por lo tanto deben respetarlo.

La función de la Profeco es verificar si hubo un error en la fijación de precios y, por lo tanto, investigar si la oferta o promoción debe hacerse efectiva o no para los consumidores que hayan comprado productos

¿Qué dice la Profeco cuando hay un error en el precio publicado?

La Profeco indicó que las ofertas y promociones publicadas por error por las tiendas deben ser respetadas, por lo que deben hacerse efectivas para el consumidor. Si hubo un error en el precio, entonces no está permitido cambiarlo en ningún momento del Buen Fin.

La dependencia también explicó que si hubo un error en la etiqueta del precio y una tienda se niega a vender a ese precio, entonces los consumidores pueden presentar una queja en cualquiera de sus oficinas o a través de la página web de la institución.

La Procuraduría investigará su reclamación y determinará si hubo o no un error en la etiqueta de precio publicada.

Si Profeco determina que hubo un error en el precio, entonces los consumidores podrán comprar con esta tarifa reducida sin tener que pagar nada extra.

El artículo 7 de la Ley Federal del Consumidor establece que los proveedores están obligados a informar sobre los precios, tarifas y garantías que se anuncian en los anuncios de oferta.

Por ello, si durante el Buen Fin no quieren respetar una oferta ya publicada, puedes acudir a la Profeco y ponerte en contacto con ellos.

Se recomienda tomar una foto de la oferta que no quieren hacer válida.

Puedes llamar al 01 800 54 68 87 87 22 desde cualquier otra parte del país.