Buró Comercial de Profeco: Guía para los consumidores en México

Buró Comercial de Profeco: Guía para los consumidores en México

Hablar del Buró Comercial de Profeco es hacer referencia a una excelente herramienta para conocer el grado de confiabilidad de una empresa que ofrezca productos o servicios.

Si en el pasado, la preocupación principal era que las empresas cumplieran con lo que ofrecían, hoy en día la gente se acerca a los burós para saber más sobre ellas.
Esto puede depender de muchos factores, entre ellos el hecho de que como consumidores somos más conscientes ante el tema de la información y la transparencia.

Sin embargo, puede haber cuestiones que nos causen contratiempos y que deseemos evitar antes incluso de iniciar nuestra relación comercial con estas empresas. Por eso, en este artículo te resumimos información sobre cómo acceder al Buró Comercial de Profeco y su usabilidad.

¿En qué consiste el Buró Comercial?

Entre los esfuerzos que se han hecho para combatir el abuso en el comercio minorista, el Buró Comercial de Profeco es quizá uno de los más oportunos, pero también el menos conocido.

Esta dependencia tiende a poner a disposición de la ciudadanía, información gratuita y precisa sobre los negocios y empresas que ejercen su comercio en México y que se encuentran registradas ante la Profeco.

Curiosamente, aunque las empresas se encuentran inscritas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, muchas de ellas son escasamente transparentes en las promociones que realizan, especialmente durante las festividades; es por ello que desde este recurso usted podrá tener acceso a la información formalizada ante la Profeco.

El Buró Comercial como herramienta

Muchos se preguntarán: ¿cuál es el beneficio que se obtiene al visitar la página web del Buró Comercial de Profeco?, recordemos que la información es poder, por lo tanto, al saber la reputación comercial de una empresa, esto nos permitiría tomar mejores decisiones al momento de adquirir un producto o al contratar un determinado servicio.

De hecho, Profeco lleva un registro detallado respecto al número de quejas que han sido presentadas sobre cierto proveedor.

De ese modo, usted podrá saber si una empresa cuenta con contratos de adhesión con registro ante la Profeco, si está en la Lista Negra para compras en el Extranjero e incluso si alguna empresa ha tenido quejas o procedimientos desfavorables a favor del consumidor ante la Profeco.

¿Cómo consultar el Buró Comercial?

Ante esta situación, tenemos dos posibilidades: la primera es acudir directamente a las oficinas de Profeco y solicitar la información deseada en búsqueda del proveedor; la segunda es realizar dicha consulta por Internet ingresando al módulo de Buró Comercial que se encuentra en la página web de PROFECO.

¿Qué tipo de información se encuentra en el Buró Comercial?

Se incluyen las quejas recibidas por la Profeco, así como el porcentaje de conciliación y los motivos de reclamación. También podrás conocer las sanciones impuestas y el contrato de adhesión registrado ante la Profeco, si éste existe.

Para consultar los datos de una empresa, sólo es necesario ingresar su Registro Federal de Contribuyente (RFC) y acto seguido aparecerá la información que se encuentra a disposición del público.

Recuerda que tenemos derechos como consumidores y que estos deben ser respetados, por lo tanto, debemos conocer y hacer uso de herramientas como el Buró Comercial de Profeco, a fin de conocer la reputación de una empresa y cómo gestionan los eventuales reclamos que se puedan hacer en su contra.