Cambios en las tarifas eléctricas de la CFE: ¿Qué esperar en tu recibo de luz para Febrero 2023?

Cambios en las tarifas eléctricas de la CFE: ¿Qué esperar en tu recibo de luz para Febrero 2023?
A partir de febrero de 2023 veremos incrementos en nuestros recibos de electricidad

A partir de febrero de 2023, los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegarán con un incremento en las tarifas eléctricas, debido a dos factores principales: la inflación y el tipo de combustible utilizado para producir electricidad.

El primer factor es la inflación -que es un aumento de los precios con el paso del tiempo- e impacta en todos los aspectos de la vida, incluyendo los precios de los alimentos y la vivienda, los costos de transporte e incluso la educación. La inflación también afecta a la producción de energía porque aumenta los costes de las empresas que dependen de materiales o mano de obra, como las refinerías de petróleo o las centrales eléctricas.

El segundo factor es el tipo de combustible utilizado para generar electricidad. Por ejemplo, si no hay suficiente gas natural disponible, las empresas tienen que buscar en otra parte fuentes como el carbón o las centrales nucleares, que son más caras que el gas natural pero menos que los paneles solares o las turbinas eólicas.

Ambos factores contribuyen a aumentar los costes de producción de electricidad, que luego se repercuten en los clientes a través de tarifas más altas, lo que significa que cada vez más personas necesitan tener acceso a fuentes de energía asequibles, como paneles solares o turbinas eólicas, para poder ahorrar dinero en sus facturas mensuales.

¿Cuánto costará la luz en febrero?

La CFE ha anunciado que incrementará sus tarifas eléctricas en febrero, con un aumento en la Tarifa 1 de entre 2 y 6 centavos por kilowatt-hora y mes. A partir del 1 de febrero, los hogares mexicanos pagarán 0.951 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatt-hora consumidos, comparado con los 0.945 pesos pagados en el primer mes de 2023.

Si tu consumo es catalogado como intermedio o excedente, el aumento en la tarifa eléctrica será de 1.160 y 3.388 por cada kilowatt-hora adicional, respectivamente. Si tu consumo supera los 250 kilowatt-hora al mes, la CFE podría clasificarte dentro de la Tarifa de Alto Consumo (DAC), la cual ya no cuenta con subsidios gubernamentales y cuesta 131.3 pesos más un cargo por energía consumida de 6.39 pesos por kilowatt-hora.

¿Qué hacer si mi recibo de luz CFE llegó exageradamente alto?

Si detectas un cobro excesivo en tu recibo de luz, lo primero que debes hacer es comparar tu recibo anterior con el actual para ver si realmente tus hábitos de consumo cambiaron. Para calcular la cantidad de kilowatt-hora consumidos, resta la lectura actual con la anterior.

Si encuentras alguna irregularidad en el cobro, no te preocupes. Puedes agendar una visita de la CFE para verificar cualquier anomalía. Para hacerlo, debes levantar una queja ante la Profeco llamando al 55 5568 8722 o 800 468 8722 y reportar la situación a la Comisión llamando al 071.