Cómo proteger a los consumidores de los abusos del comercio electrónico

Cómo proteger a los consumidores de los abusos del comercio electrónico
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La rápida evolución del comercio electrónico en México es algo bueno para los consumidores, pero también aumenta su exposición al fraude y al abuso.

Aunque también es indudable, que el crecimiento de las compras en línea conlleva un mayor riesgo para los consumidores, así como nuevos retos para las autoridades reguladoras y las fuerzas del orden.

Por ejemplo, muchos consumidores se quejan de que tienen dificultades para obtener reembolsos cuando reciben productos de mala calidad o son víctimas de otros abusos.

Uno de los abusos más comunes en el comercio electrónico es cuando el vendedor no envía el producto después de recibir el pago del consumidor. El vendedor simplemente desaparece de la web y no responde a las consultas del consumidor. El consumidor queda desprotegido y tiene pocos recursos en estas circunstancias.

Otro problema habitual al que se enfrentan los consumidores está relacionado con la entrega de productos incorrectos o en peor estado que el mostrado en la web. En algunos casos, un consumidor puede recibir un artículo significativamente diferente de lo que se anunciaba en los sitios de comercio electrónico.

Esto no es sólo un problema en México

Internet le ha permitido a los comerciantes llegar a una gran base de consumidores internacionales, pero sin el mismo escrutinio regulador o los mecanismos de protección del consumidor que existen para el comercio tradicional.

Esto significa, que también el comercio electrónico ha creado un nicho lucrativo para empresas criminales y la generación de negocios sin escrúpulos.

Al no poder ver el producto en persona ni tener ningún control sobre su entrega, hay más posibilidades de que las cosas vayan mal. Por eso es tan importante protegerse de las estafas y los fraudes al comprar por Internet.

Existen supuestas empresas de comercio electrónico que defraudan a los consumidores de muchas maneras, pero afortunadamente también hay algunas medidas sencillas que se pueden tomar para evitarlas por completo.

Consejos de oro para evitar ser víctimas

A continuación, te dejamos estos valiosos consejos para que puedas comprar de forma segura y sin preocupaciones.

No te dejes engañar: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Si un producto se vende a un precio inusualmente bajo, pregúntate por qué. Sé consciente de la publicidad falsa y asegúrate de que cualquier afirmación que haga el vendedor esté fundamentada con pruebas.

Lee las reseñas y los comentarios: Utiliza Internet de forma activa para averiguar si la tienda existe, si se dedica al comercio electrónico y si cumple con la entrega de los productos.

Busca comentarios negativos sobre la tienda, pero recuerda que un solo comentario negativo no significa que la tienda sea mala.

Del mismo modo, deja tus comentarios de forma veraz y responsable. Si no estás satisfecho con el tiempo de entrega o la calidad del servicio, escribe sobre ello, pero no calumnies sin ninguna prueba.

Vigila el estado de tu cuenta:Informa inmediatamente a tu banco si notas una transacción sospechosa en el extracto de tu cuenta.

Deberían ofrecer una garantía: Si no puedes resolver un problema con un vendedor o proveedor de servicios a través de los canales de atención al cliente, considera la posibilidad de informar al departamento de garantía de la empresa o al departamento de garantía de devolución del dinero. Esto te ayudará a recuperar el dinero si un artículo no se entrega o no cumple las expectativas de calidad.

No pagues hasta estar 100% seguro: La forma más segura de pagar una compra online es con tarjeta de crédito o PayPal a través de una página web segura (con protocolo https). El pago con tarjeta de crédito garantiza que recibirás todos los artículos en buen estado.

Comprar es fácil. Lo difícil es confiar. Mantén los ojos abiertos, lee y entiende las políticas, compra en comercios o portales electrónicos que hayas utilizado antes y disfruta de tu experiencia de compra.