Comprar a granel: Buena opción para mejorar tu economía

Comprar a granel: Buena opción para mejorar tu economía
La compra a granel está en auge debido a la inflación de los precios

Los hogares están luchando con el aumento de los precios de los alimentos y, como resultado, los consumidores están buscando formas de hacer rendir su gasto. Según los especialistas de la consultora Kantar, esto ha provocado un aumento de los productos de marca blanca y a granel.

La compra a granel crece a pesar de ser el formato que más sube de precio

No cabe duda de que en los últimos años hemos asistido al aumento de las compras al por mayor, pero ¿por qué?

Una de las razones es que los consumidores buscan optimizar su gasto. Por ejemplo, un comprador puede adquirir las pastas de sopa de un año de una sola vez en lugar de comprarlas de una en una.

Esta es una tendencia creciente a pesar de ser el formato que más sube de precio. Sin embargo, ser flexible en cuanto a cantidad o gramaje permite al comprador hacer un desembolso acorde a sus necesidades y a lo que su bolsillo le permita.

Algunas categorías que aumentaron su precio en esta opción de compra fueron: Cremas para la piel, Pañales desechables, Pastas para sopa, Modificadores de leche y derivados lácteos como el yogur y el queso.

Ventajas de comprar productos a granel

Puedes evitar el uso de bolsas de plástico comprando productos en grandes cantidades y guardándolos en recipientes de vidrio o en contenedores reutilizables.

También comprar a granel apoya a las pequeñas empresas y contribuye a la economía local. Cuando compras a los agricultores y productores locales, éstos pueden mantener su negocio, lo que significa que pueden seguir produciendo productos de alta calidad para ti y tu familia.

Comprar a granel también es útil para quienes quieren evitar el desperdicio de alimentos. No necesitarás ningún extra porque sólo comprarás lo que necesitas, y nada más.

Adicionalmente, la calidad de los alimentos nos permitirá ganar en salud. Podrás comer alimentos más sanos sin que se estropeen antes.

Comprar a granel no es más caro que comprar pequeñas cantidades a la vez. De hecho, cuando compramos mucha cantidad, corremos el riesgo de que se estropeen antes de haberlos consumido. Y en cuanto a los productos de limpieza, recuerda que, de una forma u otra, siempre acabas pagando el envase, la estética, el diseño y la publicidad incluidos, costes que aumentarán su precio.

Las marcas propias también nos ayudan a combatir la inflación

Cuando la economía es inestable, los consumidores tienden a decantarse por los productos que tienen un precio más bajo. En tiempos de crisis o en épocas económicamente complicadas, las marcas económicas son las que más crecen.

Sin embargo, en la actualidad esta tendencia es aprovechada por quienes hacer productos de marca propia, también conocidos como marca blanca.

Estos productos son hechos por los establecimientos o tiendas (como los supermercados) y no por los productores tradicionales. A pesar de tener fama de ser “productos chafa”, en su gran mayoría son de alta calidad y pueden ser ofrecidos a un precio más barato que los artículos similares que se venden bajo otra marca.