Condusef publica resultados de supervisión de tarjetas de crédito durante el 2022

Condusef publica resultados de supervisión de tarjetas de crédito durante el 2022
Estas tarjetas fueron sometidas al escrutinio de la Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado a conocer los resultados de la supervisión de 14 tarjetas de crédito en 2022.

En Condusef publica resultados de supervisión de tarjetas de crédito durante el 2022evaluación se han identificado deficiencias en la información proporcionada a los usuarios y en los documentos contractuales, lo que puede poner en riesgo a los consumidores.

Deficiencias en información y documentos contractuales de algunas tarjetas de crédito

El proceso de supervisión se dividió en dos etapas y en la primera etapa, cuatro de los 14 productos analizados recibieron calificación reprobatoria, mientras que en la segunda etapa el número de no aprobadas bajó a la mitad.

La Condusef verificó que los documentos contractuales e información utilizados por las entidades financieras con los usuarios cumplan con la normatividad aplicable, revisando expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula y estado de cuenta.

También se revisó que la página de Internet, la publicidad y el folleto informativo utilizados por las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.

En la segunda etapa, la Condusef analizó la documentación enviada por la institución financiera como evidencia de los cambios que implementaron para subsanar las irregularidades detectadas. Las calificaciones se ubicaron en una escala del cero al 10.

Incumplimientos que afectan a los consumidores

La Condusef detalló que los principales incumplimientos que se detectaron en la supervisión fueron los siguientes: el contrato de adhesión no contiene el consentimiento expreso del usuario, el concepto, monto y periodicidad de las comisiones que son cobradas a los usuarios no son congruentes con las inscritas en Banco de México, no indica las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto, no establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, no indica el número total de mensualidades de las promociones a plazo, no señala el número de pago correspondiente de las promociones a plazo y no contiene la descripción de cada cargo y abono.

En cuanto a la página de Internet de las tarjetas de crédito reprobadas, no proporciona información congruente contra el contrato entregado al usuario al momento de la contratación, en la liga "Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos", no señala la fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT), no indica la denominación social de la institución financiera y no indica las leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto.

¿Qué representa esto para los consumidores de productos financieros?

La supervisión y evaluación de las tarjetas de crédito por parte de la Condusef es una medida importante para proteger y defender los derechos de los consumidores de productos financieros en México.

Al reprobarse algunas tarjetas de crédito en los aspectos de transparencia y calidad en el servicio, se identificaron deficiencias en la información proporcionada a los usuarios y en los documentos contractuales, lo que puede poner en riesgo a los consumidores.

Los usuarios de tarjetas de crédito deben tener acceso a información clara y completa sobre las condiciones de contratación, comisiones y costos asociados, así como sobre los beneficios y riesgos del producto. La falta de transparencia en estos aspectos puede llevar a situaciones de endeudamiento excesivo y a problemas financieros para los consumidores.

Por lo tanto, es importante que los consumidores revisen cuidadosamente los términos y condiciones de los productos financieros que adquieren y que estén informados sobre los derechos que les corresponden como usuarios. También pueden acudir a la Condusef en caso de que tengan alguna duda o problema con su tarjeta de crédito o cualquier otro producto financiero.