Condusef y Profeco: lo que hace cada institución para proteger al consumidor

Condusef y Profeco: lo que hace cada institución para proteger al consumidor
Ambas tienen como misión proteger a los consumidores mexicanos

En México existen dos organismos que protegen a los consumidores: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Ambas instituciones tienen funciones diferentes, pero ambas trabajan para garantizar la protección de los consumidores mexicanos.

¿Cuál es el objetivo de la Condusef?

La Ley para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (LPDUSF) señala que el objetivo de la Condusef es promover, defender y proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros. Por ejemplo, te informa cuánto interés pagarás en caso de tener un préstamo de tipo hipotecario o si eres víctima de algún delito financiero, ellos están para asesorarte.

La Condusef se encarga de promover la transparencia en el sector financiero, vigilando la información de los productos y las condiciones que ofrecen los bancos, las compañías de seguros y los fondos de inversión. Este organismo también regula las tarjetas de crédito y otros instrumentos de pago en México.

La institución cuenta con amplias facultades para investigar las quejas de los consumidores que hayan sufrido algún tipo de daño como consecuencia de sus relaciones con las instituciones financieras. Además, puede hacer recomendaciones a las instituciones bancarias sobre cómo deben tratar las quejas de los clientes.

Por ejemplo, algunas veces es posible que exista un consumo no reconocido en tu tarjeta de crédito o que la institución financiera haya cometido un error con la cantidad adeudada en una cuenta. En estos casos, lo mejor es ponerse en contacto con una oficina de la Condusef a fin de poder corregir el error y evitar más problemas en el futuro.

¿Cuál es el objetivo de la Profeco?

Según la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), el gobierno federal le ha impuesto a la Procuraduría Federal del Consumidor, la tarea de promover y proteger los derechos de las personas identificadas como consumidores. Del mismo modo, faculta a esta institución para aplicar las medidas necesarias que promuevan la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

De tal modo, que se garantiza a todas las partes implicadas en las transacciones, el tener acceso a una información clara sobre los productos o servicios que se venden.

Asimismo, la legislación que protege a los consumidores establece los roles y funciones de la Profeco, entre los que se encuentran

- Informar y proteger sobre prácticas comerciales desleales;

- Implementar campañas nacionales de educación al consumidor;

- Promover la competencia leal entre las empresas;

- Coordinarse con otras dependencias federales en temas relacionados con los consumidores.

Ambas instituciones han logrado armonizar las relaciones de consumo

La complejidad del sistema financiero y de consumo en México, ha creado la necesidad de contar con dos organismos de supervisión separados y especializados para salvaguardar el interés público.

Sin embargo, aunque la Profeco está facultada para supervisar a cualquier empresa comercial, su estructura y tareas están diseñadas más bien para cumplir con el deseo de tener un organismo especializado encargado de proteger a los consumidores de las prácticas desleales de las empresas.

Es innegable que las nuevas regulaciones, las tecnologías innovadoras y las formas modernas de hacer negocios han traído cambios extraordinarios a la sociedad.

Esto ha hecho que la Profeco y la Condusef tengan una gran responsabilidad para hacer frente a estos cambios gestionando medidas correctivas por su cuenta.

Uno de los mayores logros de ambas dependencias es contribuir al crecimiento económico, lo que a su vez puede mejorar el bienestar de los consumidores, así como la protección del público en general.