Conoce los 5 nuevos tipos de consumidores que dejó la pandemia en México

Conoce los 5 nuevos tipos de consumidores que dejó la pandemia en México
Photo by Gabriella Clare Marino / Unsplash

La pandemia no ha sido fácil para nadie. Ha sido difícil tanto para los consumidores como para las empresas, y todos podemos empatizar con los retos que ha supuesto una crisis mundial que ha causado tantos trastornos económicos.

En México, la pandemia del COVID-19 ha llevado a la mayoría de los ciudadanos a vigilar más sus gastos. Los consumidores utilizan herramientas de comparación de precios y otros métodos para maximizar sus recursos y obtener el máximo valor de su dinero.

Aun así, la crisis ha tenido un gran impacto en el consumo masivo de los hogares en México, especialmente en aquellos que ya tenían problemas económicos antes de que comenzara la pandemia.

Los consumidores mexicanos se han visto obligados a priorizar el gasto, transformando sus hábitos de compra. En el pasado, estos compradores podían tener una gran variedad de productos en sus carritos. Ahora, debido a la crisis pandémica, buscan valor en sus compras

Las condiciones adversas que han surgido desde el inicio de la pandemia -en términos de empleo, brechas laborales, deterioro salarial- han generado la aparición de cinco tipos de consumidores:

Consumidores Luchadores

Son consumidores que tienen problemas con sus finanzas y que ya llevan varios meses en números rojos. De hecho, se enfrentaron precariamente a la pandemia, algunos incluso hasta perdieron sus empleos, lo que significa que ahora tienen menos dinero para gastar.

Consumidores Recuperados

Los consumidores recuperados son personas que han experimentado la pérdida de ingresos o de empleo debido a la pandemia, pero que ahora sienten que han "vuelto a la normalidad" porque o bien recuperaron sus antiguos puestos de trabajo o han podido reinsertarse en otro.

Consumidores Cautelosos

Este grupo de consumidores dice que no se ha visto afectado económicamente; sin embargo, analizan mucho a la hora de gastar, especialmente en productos no esenciales. Están más interesados en el valor que en los precios de descuento, y quieren estar seguros de que lo que pagan por un producto es un buen valor. Este grupo es más propenso a gastar dinero en productos que pueden utilizarse y reutilizarse a lo largo del tiempo, que en productos que se consumen una vez y luego se desechan.

Consumidores Sin Cambio

Estos individuos no han disminuido su ritmo de gasto en absoluto desde que comenzó la pandemia. De hecho, su comportamiento sigue siendo el mismo que antes de Covid19 y en gran parte se debe a que sus fuentes de ingreso económico no se vieron afectadas significativamente durante la pandemia.

Consumidores Prósperos

Los consumidores prósperos están en una gran posición. Afortunadamente, se encuentran en condiciones más favorables y se sienten mucho más seguros a la hora de gastar. Esto se debe en parte a que ahorraron dinero durante la pandemia, supieron aprovechar oportunidades de negocio y eso les dio seguridad financiera.

Lo que tienen en común estos nuevos consumidores, en que están enfocados en priorizar la normalización de las actividades económicas y de los ingresos, de manera que puedan enfrentar los efectos de la desaceleración que ha sufrido la economía en los últimos dos años.