¿Conoces las obligaciones que tienen los consumidores?

¿Conoces las obligaciones que tienen los consumidores?
Consumidor, tienes derechos y tienes obligaciones

Existen siete derechos básicos que le son reconocidos a los consumidores. Estos derechos, son considerados como condiciones mínimas que deben existir en todas las relaciones o transacciones comerciales.

Sin embargo, para hacer valer sus derechos como consumidor, es necesario que éste asuma su responsabilidad como tal.

El primer paso para ejercer sus derechos como consumidor es saber cuáles son. El segundo paso es asegurarse de que sabe cómo utilizarlos. El tercer paso es ser consciente de sus responsabilidades como consumidor.

La obligación de ser un consumidor consciente y responsable

Los consumidores tienen derecho a la información, esto significa que deben informarse responsablemente sobre las características relevantes de los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, su precio y las condiciones de contratación.

En el supuesto de no saber las características de algún producto o servicio, este no puede darse el lujo de esperar a que los proveedores le den toda la información (que por Ley así debe ser ofrecida por estos últimos).

La obligación de informarse responsablemente, significa que los consumidores deben poder confiar en la orientación de terceros para tomar una decisión con conocimiento de causa. Esto quiere decir que, como consumidor, se encuentra obligado a buscar los medios necesarios para tener la información que le permita ejercer un consumo inteligente.

De este modo, podemos asegurarnos que nuestras compras correspondan con nuestras necesidades, y de ese modo evitar adquirir productos o servicios que no nos satisfagan en absoluto.

Un consumidor que ha tomado una decisión de compra inteligente buscará siempre productos y servicios de calidad a un precio asequible. Esta responsabilidad va más allá de la compra en sí misma; también incluye el servicio posventa que ofrecen las empresas y los minoristas.

El derecho a elegir también es una responsabilidad

El consumidor también está obligado a no dejarse intimidar por algún proveedor que lo induzca a comprar algo que no necesite.

Esto puede ocurrir de muchas maneras: por ejemplo, una tienda puede emplear a un vendedor agresivo que no deje salir al cliente hasta que haya comprado algo; o puede utilizar técnicas publicitarias que pretenden hacer que el consumidor se sienta culpable si no compra el artículo anunciado. Además, los anuncios suelen utilizar información engañosa sobre el producto que se vende, para que parezca más atractivo de lo que realmente es.

El consumidor no debe tener miedo de hacer su elección y debe ser capaz de valorar todos los aspectos que influyen en ella.

La obligación de llevar una vida sana y segura

Como consumidores, todos tenemos la obligación de consumir productos seguros y de calidad. Para conseguirlo, debemos tomar todas las medidas disponibles para evitar los riesgos derivados del uso de bienes y servicios. Esto implica leer y comprender las instrucciones de lo que se va a consumir, informarse adecuadamente y cumplir con las indicaciones de uso seguro.

Además, también es importante que conozcas cuáles son tus derechos en caso de lesiones o daños causados por productos o servicios inseguros.

Si compras bienes o servicios de una fuente legal y legítima, tienes derecho a una compensación si no cumplen tus expectativas.

La idea, es que como consumidor, adquieras siempre tus bienes y servicios en el mercado formal, para que vengan acompañados de una garantía o prueba de un establecimiento que actúe conforme a la ley. De este modo, podrás reclamar una indemnización si algo va mal.

El derecho a la protección como consumidor no es un privilegio

El consumidor no sólo tiene el derecho, sino la obligación de reclamar cuando no se respetan sus derechos en las relaciones de consumo.

Siempre es recomendable, examinar cuidadosamente cualquier documento o factura de sus productos y servicios, esto le permitirá comprobar si contienen alguna incoherencia o irregularidad.

En el ámbito de las relaciones con los consumidores, el consumidor tiene el derecho y la obligación de reclamar cualquier violación de sus derechos.