Consejos que todo consumidor debe saber antes de comprar un inmueble en México

Consejos que todo consumidor debe saber antes de comprar un inmueble en México

En el mundo actual, la compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes que puede tomar. Afecta a su vida y a la de su familia, y supone un gasto importante.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal para la Defensa del Consumidor, recomiendan que las personas que deseen adquirir una vivienda deben hacerlo mediante un contrato de compraventa, el cual se rige por el Código Civil Federal y las disposiciones establecidas en la Ley de Protección al Consumidor.

¿Cómo me protege la Ley a la hora de comprar una vivienda?

De acuerdo con el artículo 73 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), quienes se dediquen a la venta de fraccionamientos residenciales, sean constructores o guarden relación con asesores inmobiliarios que se dediquen a la venta de inmuebles destinados a uso residencial, están obligados a registrar su contrato de adhesión ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Adicionalmente, el constructor o desarrollador de una obra debe entregarle a quien vaya a comprar un inmueble, un resumen de sus derechos como consumidor, incluyendo el derecho a presentar una queja a través de la Profeco.

¿Qué consejos básicos debo conocer?

Si bien es cierto que el lenguaje legal a veces pudiera ser confuso, eso no significa que no sepa lo básico al momento de adquirir un bien inmueble.

Todo contrato que usted vaya a firmar para adquirir un bien inmueble debe contener lo siguiente:

a) El nombre o marca denominativa que identifica al proveedor. Si son varios socios, deben aparecer sus nombres y apellidos. Si se trata de una empresa individual, debe aparecer su domicilio fiscal.

b) Una descripción de la vivienda en cuestión. Esto incluye sus características físicas, ubicación y condiciones técnicas. También debe incluirse una descripción de los elementos que formarán parte de la vivienda en el momento de la entrega.

c) Además de esta información, debe haber una descripción de los elementos que no se incluirán, como los aparcamientos y las zonas comunes. También hay que incluir los servicios que se prestarán inmediatamente después de la entrega.

d) La fecha en que fue adquirida por el promotor o actual propietario, y la fecha en que se ejecuta el contrato.

e) Los detalles de su situación legal, incluyendo cualquier gravamen, hipoteca u otras cargas que le afecten.

f) Si se han realizado en el inmueble ampliaciones o mejoras con permisos y licencias, así como si se ha reparado, remodelado o alterado sin estos permisos y licencias.

g) Además, deben proporcionarle todos los documentos relacionados con su solicitud de inspección de la propiedad y aclarar qué precauciones hay que tener en cuenta en caso de daños, como filtraciones, inundaciones y otros.

Saber nuestros derechos nos empodera

Como puede ver, conocer e informar sobre sus derechos le ayudará a evitar cualquier inconveniente o problema en el futuro. Con estas recomendaciones en mente, podrá estar al tanto de la compra de una propiedad y evitar que se produzcan sorpresas desagradables más adelante.