CONSUMIDOR: ¿Cuál es la diferencia entre Fecha de Caducidad y Consumo Preferente?

CONSUMIDOR: ¿Cuál es la diferencia entre Fecha de Caducidad y Consumo Preferente?
El consumidor responsable debe saber diferenciar entre la fecha de caducidad y consumo preferente

Seguramente te habrás dado cuenta de que la mayoría de los alimentos y bebidas que compras tienen una etiqueta con dos fechas: una de caducidad y otra de consumo preferente.

Aunque para algunas personas tienen el mismo significado, en realidad son diferentes. Es importante saber en qué consiste esta información antes de comprar cualquier alimento o bebida.

Las fechas de consumo preferente y de caducidad son dos de las etiquetas más incomprendidas en los envases de los alimentos. Aunque a veces se utilizan para indicar la fecha en que un producto está en su mejor momento, pueden significar cosas muy diferentes.

El etiquetado mantiene informado al consumidor sobre la vida útil de los alimentos

La vida útil de los alimentos es la cantidad de tiempo que un alimento puede almacenarse y seguir siendo comestible. La vida útil de los alimentos depende de una serie de factores, como la forma en que se prepararon, los ingredientes que contienen y la forma en que se almacenaron.

La única forma que tiene el consumidor para estar informado sobre estos datos, es a través de un correcto sistema de etiquetado.

Los consumidores tienen el derecho de estar informados sobre las características nutricionales de los alimentos y bebidas envasados. Esto no sólo porque es importante saber cuántas calorías y cuánta grasa, azúcar o sal consumimos con cada producto, sino también porque es necesario saber en qué momento debemos o podemos consumirlos.

En México y en otros países del mundo, el etiquetado es un mecanismo de protección al consumidor. Además de contar con información sobre las características nutricionales de los alimentos y bebidas envasados, debe incluir recomendaciones sobre cuándo es recomendable consumirlos.

En la NOM-051-SCFI/SSA1- 2010, México establece las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas. Esta norma también obliga a los fabricantes y proveedores a etiquetar los alimentos y bebidas con una fecha de caducidad o de consumo preferente, que no debe ser alterada bajo ninguna circunstancia.

¿Qué es la Fecha de Caducidad?

La fecha de caducidad es la última fecha en que un producto puede venderse en los puntos de venta o ser utilizado por los consumidores, según el fabricante. No se trata sólo de una fecha, sino también de un código que contiene información sobre el tiempo que durará un artículo una vez abierto.

Es la fecha a partir de la cual no se debe consumir un producto. Después de esta fecha, ya no es seguro consumirlo. Los ingredientes pueden ser seguros para su consumo después de esta fecha, pero el alimento ya no tendrá buen sabor y podría enfermar si lo consume.

Por ejemplo, la leche suele tener una caducidad de entre siete y diez días, mientras que otros productos, como los cereales y las conservas, pueden durar hasta dos años desde su fecha de producción.

¿Qué es la fecha de Consumo Preferente?

La fecha de consumo preferente es una sugerencia de que se tire el producto una vez pasada esta fecha. Esta fecha suele ser fijada por el fabricante del producto y no debe confundirse con la duración de un producto una vez abierto o utilizado.

Por ejemplo, si abre una bolsa de papas fritas y su fecha de consumo preferente es el 1 de octubre, sólo debe consumirlas hasta el 1 de octubre, no más allá de esa fecha. Sin embargo, si sigue consumiéndolas después de esta fecha, no debe preocuparse de que se estropeen, ya que la fecha de caducidad no cambiará repentinamente después de abrirlas.

Conocer la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente ofrece al consumidor la posibilidad de tener información sobre cuándo consumir un determinado producto y evitar así un desperdicio innecesario.