CONSUMIDOR: No le tengas miedo a los Despachos de Cobranza

CONSUMIDOR: No le tengas miedo a los Despachos de Cobranza
Photo by Arlington Research / Unsplash

Los Despachos de Cobranza son uno de los recursos a los que acude cualquier empresa a la que se le deba dinero. Son quienes se aseguran de que las deudas se paguen a tiempo, tratando de garantizar que el proceso sea lo más sencillo y libre de estrés posible.

Asimismo, tratarán de determinar qué tipo de métodos de cobro serán más eficaces para conseguir el dinero adeudado, ya sea en persona, por teléfono o mediante mensajes de texto o correo electrónico.

Los Despachos de cobranza no pueden utilizar tácticas abusivas o intimidatorias

Cuando se trata de cobrar deudas, hay reglas. Una de ellas es que no pueden utilizar tácticas abusivas o intimidatorias. Si una agencia de cobros te amenaza con embargarte el sueldo o sacarte dinero de tu cuenta bancaria, está haciendo algo mal y podría estar infringiendo la ley.

Del mismo modo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha dicho que los Despachos de Cobranza no pueden acosarte ni llamarte en horarios inadecuados, como a media noche. Sólo pueden contactarte entre las 7:00 y las 22:00 horas, de lunes a viernes.

De antemano hacemos la salvedad, de que no se pretende incentivar la morosidad por parte de quienes solicitan préstamos. Sin embargo, creemos que es necesario que los consumidores sepan que también tienen derechos, aunque se encuentren en la posición de deudores.

¿Qué tipo de tácticas no están permitidas?

Entre las prácticas que lleven a cabo para recuperar el dinero adeudado, estas oficinas no tienen la autorización para entablar comunicación con otra persona que no sea o bien el cliente, el que haga de aval o algún codeudor. Únicamente deben establecer contacto con aquellas personas que se encuentren autorizadas para tal efecto en el contrato de préstamos.

Tampoco se permite el uso de lenguaje ofensivo, insultante o denigrante. Los Despachos de Cobranza tampoco pueden extorsionar a los deudores con exponerlos ante las redes sociales o cualquier otro medio de publicación, física o electrónica.

No les está permitido comunicarse con los deudores por otro medio que no sea el que se proporcionó al momento de solicitar el crédito o préstamo adeudado. Es decir, no es que van a estar llamando a los teléfonos de tus amigos para que te avisen que debes algún dinero. Además de incomodar a terceros, esas prácticas pueden poner en riesgo tu derecho a la intimidad y a la privacidad.

¿Quién regula a los Despachos de Cobranza en México?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) es quien tiene la responsabilidad de regular el comportamiento de los Despachos de Cobranza dentro del territorio mexicano.

Para ello, se creó una base de datos donde se encuentra el Registro de Despacho de Cobranzas, la cual es de acceso público y le permite a cualquier persona saber quiénes son las oficinas de cobranza que actúan bajo la supervisión de la CONDUSEF y las entidades financieras que han establecido acuerdos de cooperación con ellas para recuperar dinero adeudado.

Esta información le sirve a los consumidores y a cualquier persona afectada por prácticas de cobranza no permitidas, saber los datos de quienes gestionan los cobros y realizar las respectivas denuncias ante las autoridades.