CONSUMIDORES: ¿Por qué eligen una marca en lugar de otra?

CONSUMIDORES: ¿Por qué eligen una marca en lugar de otra?
Hay tantas marcas en el mercado que el consumidor a veces se siente abrumado

Cuando se trata de elegir una marca, en la actualidad los consumidores afortunadamente tienen muchas opciones. Pueden elegir entre docenas de marcas y productos de una misma categoría, o pueden elegir entre cientos de categorías.

De hecho, la variedad de opciones es tan abrumadora, que es fácil perderse en el mar de marcas.

¿Por qué algunas marcas llegan a la cima mientras otras se desvanecen en la oscuridad?

La respuesta es sencilla: los consumidores eligen una marca en lugar de otra porque creen que les dará lo que quieren. En otras palabras, cuando un consumidor elige un producto en lugar de otro, está tomando una decisión basada en lo bien que el producto satisface sus necesidades y deseos.

Cada consumidor tiene necesidades y preferencias diferentes, por lo que es imposible generalizar sobre lo que motiva a la gente a comprar cosas. Sin embargo, hay algunas tendencias comunes que podemos identificar en el comportamiento de los consumidores.

Por ejemplo, muchos consumidores tienden a tomar decisiones basadas en el precio. Si un consumidor ve dos productos similares -uno que cuesta más que el otro- es probable que elija la opción más barata.

Sin embargo, también hay muchos consumidores que prefieren productos de mayor calidad, aunque cuesten más dinero; estos consumidores pueden estar dispuestos a pagar más por algo que creen que va a durar más o que va a ofrecer un mejor servicio que su homólogo más barato.

La clave del éxito de las marcas, consiste en entender lo que los consumidores quieren de ella y si son capaces de satisfacer esos deseos. Si un producto ofrece algo único a los consumidores -algo que nadie más tiene-, podrá destacar entre la multitud.

Las emociones detrás de las marcas

La razón por la que los consumidores eligen una marca en lugar de otra es la forma en que una marca les hace sentir.

No sólo nos referimos a lo que los consumidores sienten por un producto en sí, sino a cómo se sienten con la marca que lo fabrica.

Una buena marca es aquella que puede hacer sentir algo, ya sea emoción, orgullo, lealtad o deseo. No es casualidad que muchas marcas utilicen palabras como "pasión", "amor" y "explorar" en sus eslóganes, porque saben que esas son las cosas que su público objetivo quiere sentir cuando interactúa con ellas.

La fidelidad a la marca también es un factor importante

En el mundo de los bienes de consumo, la lealtad a la marca es algo importante. Los consumidores que son fieles a una marca suelen quedarse con ella, aunque tengan una mala experiencia con ella

Sin embargo, no es el único factor que influye en lo que el consumidor decide comprar. También es importante tener en cuenta la calidad y el aspecto del producto. Por ejemplo, si un artículo que parece estar hecho con materiales reciclados, es altamente probable que el consumidor se encuentre más inclinado a comprarlo porque siente que ese producto está ayudando al medio ambiente de alguna manera.

¿Qué piensa usted? ¿Qué diferencia una experiencia de marca de otra? Obviamente, los diferentes aspectos del viaje del consumidor con una marca concreta van a afectar a su percepción de la marca en su conjunto.

Es importante que las marcas tengan en cuenta cómo cada paso del camino puede influir en la fidelidad del consumidor y, en última instancia, en el grado de repetición de la compra.