Consumidor: Sigue aumentando el precio de la tortilla en México (Abril 2023)

Consumidor: Sigue aumentando el precio de la tortilla en México (Abril 2023)
El precio de las tortillas ha sido un tema de preocupación para el gobierno y los consumidores en México

La tortilla de maíz es un alimento básico en la dieta de los mexicanos y ha sido un tema de preocupación para el gobierno y los consumidores, ya que el costo de la canasta básica ha tenido constantes incrementos en los últimos meses, situación que obligó al gobierno federal a impulsar un plan para contener el precio de 24 productos básicos, entre ellos, la tortilla de maíz, sin embargo, el objetivo sigue sin cumplirse y cada día es más difícil llevar este alimento a la mesa.

Ante este hecho, el Gobierno de México aplica un impuesto del 50% a las exportaciones de maíz blanco harinero con el objetivo de estabilizar el precio de este alimento y no afectar a la tortilla y otros productos derivados. Este arancel está vigente del 17 de enero al 30 de junio.

El precio de la tortilla ha sido una de las principales preocupaciones de los consumidores durante el 2022, quienes se vieron orillados a comprar este alimento hasta en $35.00 pesos, un precio que no se había visto antes en ninguna ciudad de la República Mexicana.

En la última semana, el precio del kilo de tortilla registró una baja al ubicarse en $20.20 pesos, provenientes de $20.21 pesos. A pesar de esto, los precios siguen siendo altos y pueden variar dependiendo de la ciudad en la que se encuentre el consumidor.

Lista de precios de la tortilla de maíz en las principales ciudades del país:

Ciudad de México:Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.43 pesos; en el área metropolitana se oferta al mismo precio.

Guadalajara: Para esta semana la tortilla de maíz se vende en las tortillerías de la capital jalisciense en $24.23 pesos; mientras que en la Zona Metropolitana pasó a $24.20 pesos. En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $13.40 pesos.

Ciudad Juárez:pasó de los $23.67 pesos a los $23.89 pesos.

Durango: pasó de los $20.25 a los $20.75 y luego una baja a $21.50 pesos; mientras que en Gómez Palacio hubo un incremento de peso y se ubica en $26.50 pesos.

Tepic: las tortillerías ofertan el kilo de este alimento en $23.67 pesos, proveniente de $23.33 pesos. Mismo caso en Nuevo Laredo, en donde el precio se ubica en $26.33 pesos luego de que la semana pasada se vendía en $25.00 pesos.

Tlaxcala: los consumidores compran las tortillas en $17.00 pesos, lo que significa un peso más que hace unos días.

Cómo afecta a los consumidores el actual precio de la tortilla en la República Mexicana?

El aumento del precio de la tortilla en la República Mexicana puede tener un impacto significativo en los consumidores, especialmente en aquellos de bajos ingresos. La tortilla es un alimento básico en la dieta de muchos mexicanos y su precio es un factor importante en la determinación del costo de vida.

Cuando el precio de la tortilla aumenta, los consumidores pueden enfrentar dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, lo que puede llevar a una reducción en la cantidad o calidad de los alimentos que consumen. Además, un aumento en el precio de la tortilla también puede resultar en un aumento en el precio de otros productos alimentarios, lo que puede tener un efecto dominó en el costo de la vida.

Para las personas que dependen de la tortilla como fuente principal de carbohidratos y nutrientes, el aumento de su precio puede ser especialmente preocupante. Además, aquellos que se encuentran en situación de pobreza extrema pueden enfrentar mayores dificultades para acceder a la alimentación adecuada y suficiente.

Por otro lado, el aumento del precio de la tortilla puede ser beneficioso para los productores y vendedores de tortilla, ya que les permite obtener mayores ganancias. Sin embargo, también puede haber un impacto negativo en los consumidores si los precios se elevan demasiado y se vuelven inaccesibles para ellos.