CONSUMIDOR: Sigue estos consejos para evitar que abusen de ti en el Black Friday.

CONSUMIDOR: Sigue estos consejos para evitar que abusen de ti en el Black Friday.
Sigue estos consejos para evitar que abusen de tí en el Black Friday

El Black Friday es el día después de Acción de Gracias, que marca el inicio de la temporada de compras navideñas. Este día, las tiendas ofrecen grandes descuentos en productos para atraer a los clientes.

El nombre viene de las actividades que despliegan las tiendas y comercios abriendo sus operaciones en la medianoche del jueves (o a veces más tarde) antes del Día de Acción de Gracias (fiesta que se celebra en Estados Unidos el 24 de noviembre).

La tradición se ha ido extendiendo poco a poco por otros países como Canadá o Australia, donde celebran su propia versión llamada "Cyber Monday".

Aunque el Black Friday puede ser un buen momento para hacer compras, hay algunas precauciones que se deben tomar antes de comprar.

Precauciones y consejos antes de comprar durante el Black Friday

Cientos de rebajas y ofertas nos empiezan a inundar y no puedes evitar preguntarte si has tomado la decisión correcta al comprar ese televisor o ese portátil que viste a “muy buen precio”.

Antes de que tomes la decisión final, queremos asegurarnos de que sabes qué precauciones debes tomar antes de comprar en el Black Friday.

Esto es lo que debes saber para comprar en el Black Friday:

1. Comprueba siempre si hay alguna garantía - Aunque algunas empresas pueden ofrecer garantías limitadas en sus productos durante el Black Friday, siempre es mejor comprobar la garantía de antemano y asegurarse de qué cubre exactamente. ¡No querrás comprar algo sólo para descubrir después que no tiene ningún tipo de respaldo por parte del fabricante o vendedor!

2. De nuevo, esto es algo que todas las empresas deberían tener, pero no todas lo hacen. Definitivamente no quieres quedarte con algo que no funciona o no es lo que querías después de haber pagado por ello. Asegúrate también que donde compres, tengan una política de devolución de productos en caso que estos salgan defectuosos, no funcionen o que simplemente por alguna razón personal quieras devolverlo.

3. Trata de tener una idea clara de lo que quieres comprar. No te apresures a entrar en la tienda o a mirar sin rumbo: es bueno hacer una lista y apegarse a ella. Y asegúrate de ir tachando los artículos a medida que los compras para que nadie intente venderte algo dos veces.

4. Asegúrate de que realmente estás ahorrando dinero. Muchos comercios ofrecen "ofertas" que no son realmente descuentos: pueden estar inflando el precio original o cobrando mucho más por el envío de lo que anuncian. Asegúrate de comprobar la letra pequeña antes de hacer la compra para asegurarte de que estás haciendo un buen negocio.

5. Investiga siempre antes de comprar cualquier cosa en línea o en una tienda; no te fíes sólo de lo que la tienda o el sitio web te digan sobre sus productos o servicios; comprueba siempre los comentarios de los clientes y léelos con atención.

Recuerda que nuestros datos valen oro

Vivimos en un mundo en el que el valor de nuestros datos es cada vez mayor. Cuanto más utilizamos la tecnología, más valiosos son nuestros datos.

Tanto si compramos por Internet como si lo hacemos en tiendas físicas, nuestros datos son un tesoro que hay que manejar con cuidado. Tenemos que proteger nuestros datos de los hackers para evitar estafas.

Las filtraciones de datos pueden conducir al robo de identidad, lo que puede poner en riesgo tu historial de crédito e incluso causarte graves daños financieros. Cuantos más datos tengas, más valiosos serán, así que la idea es saber en qué sitios podemos comprar con seguridad y en cuáles no.

Siempre trata de comprar en sitios web seguros o en tiendas físicas reconocidas. Utiliza tarjetas de crédito en lugar de tarjetas de débito para que no haya gastos extraños asociados a tu pedido, en el caso que algo vaya mal puedes iniciar un reclamo ante el banco.