Consumo de Alcohol en México: ¿Cómo saber si estás bebiendo en exceso?

Consumo de Alcohol en México: ¿Cómo saber si estás bebiendo en exceso?
El consumo de alcohol en exceso es nocivo para la salud

El consumo de alcohol y el abuso son dos cosas diferentes. En México, la línea que separa ambas cosas es a veces borrosa.

En un país que ha tenido una larga historia de consumo de alcohol, no es de extrañar que la gente beba en exceso y que haya reuniones sociales en las que se fomente e incluso se necesite beber. Sin embargo, esto no significa que el abuso del alcohol sea menos frecuente que en otros países.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), México tiene una de las tasas más altas de muerte por cirrosis entre los hombres del mundo. La OMS también informa de que México tiene una de las mayores incidencias de cáncer de hígado del mundo.

La diferencia entre el abuso de alcohol y el consumo de alcohol puede ser confusa porque ambos implican beber demasiado alcohol a lo largo del tiempo, pero la diferencia radica en el motivo por el que las personas deciden beber demasiado.

¿Qué es el consumo excesivo de alcohol?

El consumo excesivo de alcohol es cuando se bebe más de lo que el cuerpo puede metabolizar. Esto puede causar una intoxicación aguda, que es cuando los niveles de alcohol en la sangre son lo suficientemente altos como para causar efectos negativos en el cuerpo.

Las personas que abusan del alcohol tienen una adicción al alcohol; sienten que no pueden disfrutar sin beber mucho o al menos encontrar maneras de emborracharse (como el consumo compulsivo).

Los alcohólicos utilizan el alcohol para hacer frente al estrés o a los estados de ánimo, como la depresión o la ansiedad; pueden beber para "quitarse de encima" o evitar por completo los sentimientos negativos adormeciéndose con la bebida.

El consumo de alcohol puede dividirse en tres categorías: uso no dependiente (o consumo moderado), uso dependiente y uso abusivo/nocivo (o consumo excesivo).

La Organización Mundial de la Salud define el consumo no dependiente como "estrictamente ocasional", mientras que el consumo dependiente se define como "síntomas ocasionales de dependencia".

El uso nocivo puede ser físico o psicológico, pero no requiere síntomas físicos de abstinencia como temblores o convulsiones al abstenerse del alcohol.

¿Cómo es el consumo de alcohol en México?

El alcoholismo en México es un problema importante. Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), 20 millones de mexicanos sufren de alcoholismo, e incluso se han detectado casos en niños de hasta 11 años de edad. Las estadísticas son alarmantes, pero no pintan el cuadro completo.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señala que la principal razón de este comportamiento es el hecho de que el alcohol es barato y de fácil acceso. Además, según la organización, hay múltiples factores como el estrés y la presión de los compañeros que influyen en este comportamiento.

El Covid-19 también impactó en los hábitos de consumo de alcohol

El virus cambió la forma en que nos relacionamos, y esto afectó a nuestro comportamiento de muchas maneras. Una de estas formas es que el COVID-19 ha aumentado el alcoholismo en México.

Los índices de consumo de alcohol aumentaron debido a varios factores, entre ellos

1) Aumento del estrés debido a que la gente tiene menos tiempo para las actividades sociales debido a las cancelaciones/cierres/reaberturas del trabajo y la escuela;

2) Aumento del estrés debido a las pérdidas económicas por la falta de trabajo;

3) Aumento del estrés debido al miedo y la incertidumbre sobre cuánto durará el COVID-19;

4) Disminución de los precios del alcohol debido a la escasez, lo que ha hecho que sea más asequible para personas que de otro modo no podrían permitírselo.

¿Cómo saber si estás bebiendo en exceso?

Si te has estado preguntando si estás bebiendo en exceso, aquí hay algunas señales a tener en cuenta. Si experimentas uno o más de estos síntomas, es posible que estés bebiendo más de lo que deberías.

1. Te sientes culpable o avergonzado por tu consumo de alcohol.

2. Has tratado de reducir o controlar el consumo de alcohol, pero no has podido hacerlo.

3. Bebes para aliviar el estrés o la ansiedad.

4. Te has saltado actividades o eventos porque sabías que habría alcohol involucrado.

5. Has tenido problemas en el trabajo o en las relaciones debido a tu consumo de alcohol.

Si piensas que tienes un problema con el alcohol, lo primero que debes hacer es hablar con tu médico o acudir al centro de Alcohólicos Anónimos más cercano a tu localidad. Ellos te ayudarán a determinar si tienes un problema y, si es así, qué tratamiento es el mejor para ti.