Consumo incobrable: los 4 mayores prestamistas de EE. UU. afectados por el alto número de consumidores que no han pagado sus préstamos

Consumo incobrable: los 4 mayores prestamistas de EE. UU. afectados por el alto número de consumidores que no han pagado sus préstamos
Los grandes bancos ven con preocupación los actuales niveles de incumplimiento crediticio

El creciente número de consumidores estadounidenses que no pueden mantenerse al día con sus pagos de préstamos está causando preocupación entre los mayores prestamistas del país.

Los cuatro mayores bancos de EE. UU. cancelaron un total combinado de 3.4 mil millones de dólares en préstamos de consumo incobrables en los primeros tres meses de 2023, lo que representa un aumento del 73% en comparación con el año anterior.

Los bancos se han beneficiado durante años de la fortaleza financiera de los consumidores estadounidenses, con niveles récord de bajos incumplimientos crediticios. Sin embargo, con niveles de inflación únicos en una generación que reducen sus ahorros, los estadounidenses una vez más están comenzando a atrasarse en los pagos.

Los ejecutivos bancarios han insistido en que el reciente aumento de las provisiones no es más que pérdidas que vuelven a la normalidad después de que los programas de estímulo del gobierno de la era pandémica mantuvieron artificialmente bajos los incumplimientos de los consumidores. Aunque los bancos han mostrado una postura cautelosa, el problema parece estar aumentando.

Los cuatro grandes observan con cautela

Bank of America (BofA), con sede en Charlotte, Carolina del Norte, se unió a sus rivales para tener más reservas, ya que un número creciente de consumidores no pudo mantenerse al día con sus pagos de préstamos.

Aunque las provisiones para toda la empresa de Bank of America fueron menores de lo esperado, la firma se vio obligada a reservar 360 millones de dólares adicionales en reservas vinculadas a su negocio de consumo, que el banco atribuyó a saldos de tarjetas de crédito más altos de lo esperado.

Goldman Sachstambién se vio afectado por el problema. La división de soluciones de plataforma que incluye el creciente esfuerzo de tarjetas de crédito de la firma vio las provisiones dispararse a 265 millones de dólares en el trimestre.

El gigante de Wall Street atribuyó en parte el aumento a un aumento en las cancelaciones netas de su cartera de tarjetas de crédito.

Wells Fargo & Co. también atribuyó sus 1.2 millones de dólares en provisiones a mayores cancelaciones netas en carteras de préstamos comerciales y de consumo.

La compañía con sede en San Francisco dijo que ha comenzado a endurecer los estándares de suscripción para préstamos con tarjetas de crédito mientras busca posicionar su cartera de deuda para una economía en desaceleración.

JPMorgan Chase & Co., el mayor emisor de tarjetas de crédito del mundo, dijo que los préstamos con tarjetas incobrables se dispararon a 922 millones de dólares en el primer trimestre, un 82% más que el año anterior. La tasa de morosidad a 30 días de esos préstamos se refiere al porcentaje de préstamos vencidos durante los últimos 30 días que no han sido pagados.

Si la tasa de morosidad a 30 días es alta, significa que los consumidores están teniendo dificultades para pagar sus préstamos y que el prestamista enfrenta un mayor riesgo de pérdidas crediticias. Por lo tanto, los prestamistas a menudo monitorean de cerca esta tasa y pueden tomar medidas para reducir el riesgo de impago, como aumentar las reservas o reducir la oferta de préstamos.

¿Qué pueden esperar los consumidores?

Es difícil hacer predicciones precisas sobre lo que puede suceder con los consumidores en el futuro, ya que depende de muchos factores, incluyendo la evolución de la economía, la política monetaria y fiscal, y los cambios en el mercado laboral. Sin embargo, algunas posibles implicaciones para los consumidores pueden incluir:

· Aumento de las tasas de interés: Si las tasas de interés aumentan, los consumidores pueden esperar que los préstamos, las hipotecas y las tarjetas de crédito sean más costosos. Esto puede afectar su capacidad para hacer pagos y aumentar la carga de la deuda.

· Mayor competencia por empleos: Si la economía se debilita, puede haber más competencia por los empleos disponibles, lo que puede dificultar la búsqueda de trabajo y reducir los salarios.

· Disminución de la demanda de bienes y servicios: Si los consumidores tienen menos dinero disponible para gastar debido a una disminución de la renta disponible, una mayor carga de la deuda o un aumento de los precios, puede haber una disminución en la demanda de bienes y servicios, lo que podría afectar a las empresas.

· Mayor incertidumbre financiera: Si los mercados financieros experimentan volatilidad o hay una recesión, los consumidores pueden sentirse menos seguros acerca de su situación financiera, lo que puede afectar sus decisiones de gasto e inversión.