COVID-19: La pandemia que cambió nuestra forma de comprar

COVID-19: La pandemia que cambió nuestra forma de comprar
Los consumidores post-covid han cambiado sus preferencias de consumo

Tras la pandemia, los consumidores cambiaron sus valores y preferencias de compra. Están más informados y son más conscientes de cómo gastan su dinero. También son más propensos a preocuparse por la salud y a evitar productos que puedan perjudicarles.

Es pocas palabras: Compramos menos, pero lo que compramos tiene más sentido y propósito.

Como resultado, no sólo buscamos cosas que sean buenas para nosotros, sino también cosas que nos hagan sentir bien con nosotros mismos.

Todo esto viene a decir que el consumidor postcovid se encuentra en un mercado que cambia rápidamente y que está maduro para la innovación.

¿Qué define al consumidor post-crisis Covid-19?

Tras la pandemia, el panorama de los consumidores ha cambiado radicalmente. Los valores y las preferencias cambiaron en respuesta a la crisis, y hay ciertos rasgos que definen a esta nueva generación de consumidores post-crisis.

El primero es una mayor conciencia de lo que significa ser un consumidor responsable. Los consumidores son ahora más conscientes que nunca de la procedencia de sus productos y de cómo se fabrican. Quieren saber qué se ha hecho para fabricar su comida favorita, cuánto cuesta fabricar ese producto y si los trabajadores han recibido un salario justo por su trabajo.

Otra característica que define a los consumidores postcovid es un mayor interés por los medios de comunicación no tradicionales.     Quieren información sobre cualquier tema que puedan conseguir, y tampoco la quieren sólo una vez. Buscan múltiples fuentes de información sobre un tema antes de tomar una decisión al respecto.

¿Qué busca el consumidor post-crisis Covid-19?

Los consumidores de hoy buscan productos que les ayuden a vivir mejor, a reducir el estrés, a mejorar su salud y a hacer del mundo un lugar mejor. Quieren productos de origen ético y producidos de forma sostenible. También quieren productos que duren más que unos pocos usos antes de estropearse o deshacerse.

El consumidor post-covid tiene valores y preferencias de compra diferentes a los de antes de la pandemia:

1) Conciencia de la salud: los consumidores saben ahora lo importante que es cuidarse física y mentalmente para mantenerse sanos en esta época en la que tantas personas se han visto afectadas por brotes de enfermedades en todo el mundo debido a la falta de medidas sanitarias adecuadas adoptadas por los gobiernos de toda Europa y América, donde millones de personas murieron a causa de enfermedades como la pandemia de gripe, que provocó un pánico generalizado entre los ciudadanos, que temían por sus propias vidas.

2) El deseo de autenticidad: los consumidores quieren productos que sean reales y auténticos. Quieren marcas que sean honestas y transparentes con ellos, en lugar de esconderse detrás de la jerga de marketing o las palabras de moda. También quieren marcas que puedan demostrar su autenticidad a través de acciones y no solo de palabras.

3) La necesidad de responsabilidad social: los consumidores quieren marcas en las que puedan confiar cuando se trata de apoyar causas en las que creen, como la conservación del medio ambiente o el bienestar de los animales, por lo que sólo comprarán productos de empresas cuyo historial demuestre un fuerte compromiso con estas causas.

Por último, los consumidores postcovid dependen en gran medida de las redes sociales como parte de su vida cotidiana, hasta el punto de que muchas empresas han recurrido a los influencers para comercializar sus productos y hacerlos más “amigables” para el consumidor.