¿Cuál es el límite de depósitos en efectivo para que tu banco no te reporte al SAT?

¿Cuál es el límite de depósitos en efectivo para que tu banco no te reporte al SAT?
Si te depositan más de 15,000 pesos en efectivo tu banco reportará ante el SAT

La Miscelánea Fiscal 2022 ha establecido varias normas nuevas para el sector financiero. Entre ellas, una de las más relevantes es la introducción de un límite de depósito en efectivo en las cuentas bancarias personales.

De acuerdo con la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, para el año 2022, el monto máximo de efectivo que podrás depositar o recibir en tu cuenta será de 15,000 pesos mensuales (aproximadamente $1,200). Si recibes o depositas más de esta cantidad, tu banco deberá reportarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) especifica que esto aplica únicamente al dinero en efectivo, en moneda nacional o extranjera, así como al dinero en efectivo obtenido de cheques que luego son depositados en cuentas de personas físicas o morales.

¿Cualquier movimiento bancario va a ser reportado ante el SAT?

No, según la institución este límite no se aplica al dinero depositado por transferencia bancaria o a los pagos electrónicos realizados a través de plataformas bancarias por internet. Tampoco se aplica a los fondos recibidos a través de tarjetas de crédito o de débito, sino sólo a los recibidos mediante cheque y luego depositados en una cuenta.

El reporte se hace con base en el saldo promedio del mes, pero con un límite de 15 mil pesos en efectivo. Si una persona hubiera depositado 50 mil pesos en efectivo en su cuenta, pero luego retirara el dinero para hacer otros pagos, se reportaría porque no se trata del saldo promedio del mes, sino del dinero que recibió una cuenta por un monto mayor a 15 mil pesos.

El reporte no se hará sobre el saldo que alguien tenga ahorrado, si alguien tiene 800 mil pesos en ahorro, las autoridades fiscales no le preguntarán por qué tiene ese dinero, pero sí harán una auditoría por los nuevos depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos mensuales.

¿Cuál es el objetivo de esta supervisión?

Esta norma tiene como objetivo prevenir las actividades de lavado de dinero y garantizar el cumplimiento de los impuestos por parte de las personas físicas.

Es decir, esta nueva regulación busca combatir la evasión de impuestos. El Estado quiere asegurarse de que las personas pagan sus respectivas cargas fiscales y que no ocultan dinero a través de cuentas bancarias con grandes depósitos o retiros de efectivo. De este modo, pueden asegurarse de que todo el mundo paga lo que le corresponde.

Al reducir la cantidad de dinero en efectivo disponible en los sistemas bancarios (que, de otro modo, se utilizaría como una forma fácil de evadir impuestos), esperan reducir la evasión fiscal al disuadir a la gente de utilizar el dinero en efectivo en la medida de lo posible, y así facilitarles el seguimiento de la cantidad de dinero a la que la gente realmente tiene acceso.