Cuidado con estas marcas de jamón que están en el mercado

Cuidado con estas marcas de jamón que están en el mercado
Según Profeco, algunas marcas de jamón no pueden ser llamadas así.

Según un reciente informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), en México se puede encontrar jamón cocido que no cumple con las normas establecidas para ser considerado como embutido y mucho menos con lo declarado en las etiquetas.

El informe es minucioso, extenso y exhaustivo: se ha realizado sobre 44 marcas de jamón cocido que están a la venta en supermercados y otros establecimientos comerciales.

Y vamos de nuevo: ¿Jamón que no es jamón?

En México, la venta de productos etiquetados como jamón debe seguir requisitos específicos. Los más importantes son que el producto contenga al menos un 55% de carne y que esté curado de acuerdo con los métodos tradicionales.

Por este motivo, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (INAPEC) ha estado realizando 570 pruebas a 44 marcas de diferentes clasificaciones (económica, comercial, preferencial, fina y extrafina), las cuales fueron obtenidas de la base de datos de la PROFECO para determinar si estos productos son o no jamón real.

Los resultados del estudio realizado por la PROFECO mostraron que 6 marcas de supuesto jamón no pasaron la prueba. Incluso señaló que una de ellas ni siquiera debería llamarse jamón porque contiene otros elementos que no se mencionan en el empaque.

Según PROFECO estas marcas SI CUMPLEN con el etiquetado

No siempre es fácil saber si el jamón que está comprando es de alta calidad. Hay muchos factores que determinan la calidad de un jamón, pero lo más importante es que satisfaga sus necesidades.

Según la Procuraduría Federal del Consumidor, las marcas de jamón que sí cumplen y respetan tanto el contenido como su etiquetado son las siguientes:

Capistrano, Chimex Ibero Barcelona, D’ Héctor, Galicia, Granja Món Plus, Great Value, eFa Carnes Frías, Fud, Kir, San Antonio ICO, Sparta Virginia Valley Foods, Vita Deli, Zwan Premium, Alpino, Aurrera, Los Manantiales, Peñaranda, Capistrano, San Rafael, Balance y San Rafael de Pavo

Cuidado con estas marcas: no son jamón de verdad

La Profeco advirtió sobre 6 marcas que no son verdadero jamón: Galy-jamón, Bafar-jamón de pavo, Bafar-jamón de pavo cocido, Lala Plenia-jamón de pavo virgen, Duby-jamón de pavo cocido y Sparta-jamón de pavo cocido.

Estos productos tienen menos carne de la requerida y también podrían contener lácteos, soja o gluten.

Para evitar sorpresas a la hora de comprar un producto en la tienda, la Profeco señaló que los consumidores deben comprobar siempre la etiqueta para conocer el contenido del producto. En este caso, muchos de estos productos pueden contener lácteos, soja o gluten; elementos que podrían ser perjudiciales para las personas alérgicas a ellos.