¡Cuidado con las tortillas piratas!

¡Cuidado con las tortillas piratas!
Photo by Usman Yousaf / Unsplash

Hace unas semanas, escribimos sobre el aumento del precio de los productos debido a la inflación.

Desde entonces, algunos fabricantes comenzaron a buscar formas de reducir costos y mantener sus ventas. Sin embargo, no todos lo hicieron de la mejor manera e incluso comenzaron a fabricar tortillas "piratas".

Una “tortilla pirata” se hace con otros ingredientes que la hacen más barata. Aunque en principio puede parecer un beneficio para el bolsillo, lo cierto es que muchas veces este tipo de productos alimenticios no cumplen con los estándares establecidos para ser considerados una verdadera tortilla.

Por ejemplo, el ingrediente principal de este tipo de productos puede ser harina de otro tipo en lugar del maíz, lo que la hace menos nutritiva y más susceptible de estropearse. Además, algunos fabricantes añaden conservantes o productos químicos perjudiciales para la salud.

El problema es que estos productos falsificados son elaborados con ingredientes de baja o dudosa calidad y no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para su venta.

Las tortillerías han sido objeto de escrutinio últimamente

En México, la tortilla es un alimento básico en la dieta nacional. Sin embargo, la producción irregular de este alimento implica que en algunos establecimientos se desconocen las condiciones de higiene y sanidad para el manejo, almacenamiento y procesamiento de los insumos para fabricar tortillas.

Tanto la NOM-187-SSA1-2002, como la NOM-251-SSA1-2009, son normas oficiales mexicanas que establecen las mínimas condiciones higiénicas para la producción de alimentos y en el caso de las tortillerías estas deben asegurar, entre otras cosas, que el maíz que utilizan para la elaboración de las tortillas debe estar libre de moho, insectos y cualquier elemento perjudicial para la salud humana.

Consumir tortillas piratas es un riesgo

El consumo de tortillas piratas va en aumento porque son baratas y fáciles de conseguir, pero pueden causar graves problemas de salud:

1) Pueden contener alérgenos que no deberían figurar dentro del producto.

2) Pueden estar elaboradas con ingredientes poco saludables, como grandes cantidades de sal o azúcar.

3) Pueden contener bacterias peligrosas que pueden provocar intoxicaciones alimentarias u otras enfermedades.

4) Pueden producirse en condiciones insalubres, lo que podría provocar una enfermedad al ser consumidos por usted o su familia.

Aprende a identificar una tortilla pirata

Las tortillas piratas son un verdadero problema en México, y cada vez son más populares. Se pueden encontrar en todas partes: en los supermercados y en los mercados callejeros. Si quieres asegurarte de que estás comiendo una tortilla de verdad y no una pirata, hay algunas cosas en las que debes fijarte.

El primero es el coste del kilo de tortilla. Si el precio de este alimento es mucho más bajo de lo habitual, es probable que quieran venderte “tortillitas fakes”.

También hay que fijarse es en el sabor de la tortilla, si no sabe a maíz, podría ser una versión pirata.

Checa también la textura de tus tortillas, estas deben ser suaves y flexibles, es decir que al enrollarlas y desenrollarlas no se rompan), no deben tener grietas ni agujeros.

Por último, presta atención al color: hay tortillas que son hechas con harina de maíz nixtamalizado que generalmente y dependiendo de la marca pueden tener un color entre cremoso y amarillo, pero si la que tienes delante de ti es totalmente blanca, es muy probable que no sea una tortilla auténtica.