¡CUIDADO! Condusef alerta por personas que prometen borrar deudas de Buró de Crédito

¡CUIDADO! Condusef alerta por personas que prometen borrar deudas de Buró de Crédito
Nadie puede “borrar tu deuda” del Buró de Crédito

Es posible que en algún momento hayas recibido una llamada telefónica de alguien que dice ser de Buró de Crédito, que supuestamente hay algún tipo de error en tu historial crediticio y que si les pagas dinero, lo eliminarán.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Productos Financieros (Condusef) ha emitido una advertencia a la población para que desconfíe de personas que le ofrecen borrar sus deudas de su historial crediticio.

En este contexto, es importante recordar que el Buró de Crédito es el encargado de administrar las bases de datos de aquellos productos financieros que hayan sido otorgados en México, es decir, son los únicos encargados de gestionar o borrar tu deuda del historial crediticio.

Promesas falsas que son una estafa

Sucede que nadie puede “borrar tu deuda” del Buró de Crédito, así sea pagándole dinero a esa persona.

La CONDUSEF señala que existen individuos que se hacen pasar por empleados de la institución y mediante el uso de perfiles falsos en las redes sociales, prometen eliminar o borrar las deudas que existen en Buró de Crédito.

En este sentido, la institución llamó a los consumidores a extremar precauciones y por ningún motivo depositar dinero a estas personas y mucho menos proporcionar información sensible porque con este tipo de engaños se pueden cometer fraudes crediticios en contra de los usuarios.

Si te preocupa tu puntuación de crédito y quieres saber más sobre su funcionamiento, consulta nuestra entrada ¡Piérdele el miedo a Buró de Crédito!

¿Cuándo se borran mis deudas del Buró de Crédito?

Si tienes una deuda con el Buró de Crédito, es posible que te preguntes cuándo se borrará de tu historial crediticio. Primero debemos aclarar que las deudas no se "borran" del Buró de Crédito, sino que tu historial crediticio se ve afectado dependiendo de si eres buen pagador o no.

Por lo tanto, siempre que hayas pagado todo compromiso financiero adquirido, las deudas mayores a 25 UDIS desaparecen al cabo de un año.

Lo mismo sucede con aquellos saldos insolutos superiores a 500 UDIS -unos 2,260 pesos- se borran en dos años. Y las deudas mayores a 1,000 UDIS y alrededor de 4,520 pesos se eliminan a los 4 años.

Por último…

Mantener un buen historial crediticio mediante la gestión adecuada de sus compromisos financieros es una excelente manera de no endeudarse.

El crédito puede ser una gran herramienta, pero sólo es tan bueno como la persona que lo utiliza. Para mantener su historial crediticio en buen estado, debe asegurarse de pagar a tiempo y de estar al día con todas sus deudas. Esto le permitirá construir una puntuación de crédito positiva que le ayudará en el futuro cuando solicite préstamos u otros tipos de crédito.