¿De cuánto tiempo dispongo para presentar una queja o una denuncia ante la Profeco?

¿De cuánto tiempo dispongo para presentar una queja o una denuncia ante la Profeco?
Ante Profeco puedes presentar una queja o una denuncia.

Usted tiene derecho a presentar un reclamo fundado ante la Profeco si su proveedor no cumple con el acuerdo antes de la compra de un bien o servicio. La ley establece plazos específicos para presentar quejas ante la Profeco y otras autoridades competentes.

Asimismo, debe saber que ante la PROFECO puede presentar tanto una queja como una denuncia, por lo que debe conocer las diferencias entre ambas actividades, ya que constituyen actos jurídicos distintos y se tramitan en procedimientos diferentes.

¿En qué consiste una queja para la PROFECO?

Una queja es el acto jurídico a través del cual una persona (física o moral) expresa su desacuerdo con respecto a algo.

Es decir, es una forma de dar a conocer los problemas o defectos que existen en un producto o servicio.

En este sentido, la PROFECO (Comisión Federal de Protección al Consumidor) ha aclarado que para sus efectos, se entiende por queja todo acto donde algún consumidor, expresa ante la institución su inconformidad respecto de una relación de consumo.

Por ejemplo, una persona puede presentar una queja ante PROFECO porque no se encuentra conforme con el servicio ni la garantía que recibió luego de haber enviado a reparar su vehículo en algún taller de mecánica.

¿En qué consiste una denuncia ante la PROFECO?

Para la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO), existe una denuncia cuando un particular pone en conocimiento de la autoridad cualquier transgresión o violación cometida por un proveedor a la ley sustantiva, así coo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, cualquiera de las normas oficiales mexicanas (NOMs y NMXs) y cualquier otra disposición que regule las relaciones de consumo.

La denuncia puede ser presentada por cualquier persona que tenga conocimiento o crea que otra persona ha cometido una irregularidad relacionada con los derechos del consumidor.

¿Cómo se resuelve la queja y la denuncia ante PROFECO?

En el caso de la queja, como esta afecta de forma directa los intereses de los consumidores, debe tramitarse a través de un procedimiento conciliatorio.

El procedimiento de conciliación es una herramienta importante en el arsenal de la protección del consumidor.  Ofrece a los consumidores una forma de resolver los conflictos con los comerciantes sin tener que recurrir a los litigios.

Ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), un particular puede denunciar una violación a la Ley independientemente de que le haya afectado o no. Este es un requisito establecido por el artículo 97 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La denuncia debe ser procesada de acuerdo con la materia de la misma, lo que significa que será redirigida a otra autoridad si está fuera de la jurisdicción de la PROFECO.

El particular puede denunciar casos de cualquier índole, excepto los relacionados con el derecho laboral y la seguridad social, así como los servicios públicos prestados por entidades federales como bancos, aerolíneas y empresas de telecomunicaciones, entre otros.

¿De cuánto tiempo dispongo para presentar una queja o una denuncia ante PROFECO?

De conformidad con el artículo 14 y 105 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el plazo para presentar quejas y denuncias ante la PROFECO es de 1 año a partir de la fecha de expedición del recibo que contenga el precio del bien o la contraprestación del servicio; o de 1 año a partir de la fecha de pago del bien o de la prestación del servicio.

Este plazo empieza a correr de inmediato, independientemente de que haya habido o no un retraso en el cumplimiento de su obligación.