Deja de recibir SMS y llamadas no deseadas: Regístrate en REPEP

Deja de recibir SMS y llamadas no deseadas: Regístrate en REPEP
Photo by Nadine Shaabana / Unsplash

En el mundo actual, las empresas tienen más acceso y conocimiento de sus consumidores que nunca.

Esta riqueza de datos ofrece increíbles oportunidades de beneficio comercial y avance de las ideas, pero también crea una situación en la que los consumidores pueden ser objeto de un tratamiento que no les resulta cómodo.

En teoría, las empresas deberían utilizar los datos de los consumidores para ofrecerles mejores productos y servicios, pero ese ofrecimiento debería estar condicionado no solo a la aceptación por parte del usuario, sino que también debería saber qué van a hacer con esos datos.

Esto garantiza que los consumidores entiendan en qué se están metiendo y tengan la oportunidad de excluirse si así lo desean.

Por desgracia, este derecho se ha visto atacado en los últimos años por la proliferación del almacenamiento de datos

El marketing agresivo violenta el derecho a la privacidad

Con el predominio de la tecnología, es cada vez más fácil para las empresas almacenar información sobre sus clientes en bases de datos y luego utilizar esa información para hacer suposiciones sobre lo que los clientes quieren en términos de marketing y publicidad.

El derecho del consumidor a la privacidad forma parte de los siete derechos que como consumidores, se encuentran protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por eso es necesario que se ponga fin al uso de información personal con fines de marketing o publicidad sin el consentimiento claro y expreso del consumidor.

Es una práctica cotidiana que la mayoría de los datos que se recogen de los clientes, no han sido solicitados por las empresas.

Esto implica que no todos los consumidores van a estar dispuestos que las empresas quieran enviarles publicidad basándose en esa información. Por otro lado, no hay forma de que los consumidores opten por no almacenar o compartir sus datos personales con otros.


Publicidad personalizada usando datos no autorizados

La privacidad de los consumidores está amenazada por una gran variedad de fuentes, principalmente por la nueva tendencia de recopilación de datos de los consumidores para uso en el marketing.

En los últimos años hemos asistido al auge de los llamados "anuncios personalizados", que no sólo son muy específicos, sino que también incluyen la captura de las preferencias del consumidor por parte de terceros.

Es decir, empresas y personas que no conocemos tienen acceso a nuestros intereses y deseos sin que sepamos el destino de esos datos.

¿Qué podemos hacer?

El Registro Público Para Evitar Publicidad (REPEP) se creó para situaciones como ésta.

Es un mecanismo de protección de los derechos de los consumidores a no ser molestados con publicidad no deseada y a que no se utilicen sus datos con fines de marketing o publicidad, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto.

El REPEP regula la recogida de información personal con fines comerciales, así como su uso en actividades de marketing y publicidad.

Si estás cansado de que te molesten con llamadas y mensajes de texto donde te ofrecen servicios que no has solicitado, entra en REPEP y regístrate a fin de presentar la respectiva denuncia ante PROFECO.