DERECHOS DEL CONSUMIDOR: Puedes reclamar indemnizaciones por vuelos retrasados y cancelados

DERECHOS DEL CONSUMIDOR: Puedes reclamar indemnizaciones por vuelos retrasados y cancelados
Si tu vuelo se retrasó o fue cancelado, puedes reclamar una indemnización.

Si alguna vez has tenido un vuelo retrasado, o peor aún, cancelado, sabes lo frustrante que puede ser. Te quedas esperando en el aeropuerto sin saber cuándo podrás llegar a tu destino. Pero, ¿y si hubiera una forma de reclamar una indemnización por ello?

Para muchas personas, la respuesta es sí. Si tu vuelo se ha retrasado más de dos horas o se ha cancelado por completo, es muy probable que puedas reclamar una indemnización por las molestias y el estrés que le ha causado el retraso.

Esta guía te ayudará a comprender tus derechos en materia de indemnizaciones por retraso o cancelación de vuelos, y a saber cómo reclamarlas.

No todos los retrasos tienen derecho a indemnización

Primero debes saber ¿qué es un retraso de vuelo?, en principio este se produce cuando una compañía aérea no cumple la hora de salida contratada para un determinado vuelo. Cuando esto ocurre, tienes derecho a una indemnización por parte de la compañía aérea. El importe de la indemnización varía y depende de varios factores.

Por ejemplo, si tu vuelo se retrasó debido a las condiciones meteorológicas u otros factores ajenos a la compañía aérea, es posible que no tengas derecho a ninguna indemnización. Además, si su vuelo se retrasó sólo unos minutos o menos de una hora, tampoco se puede considerar que tenga derecho a indemnización.

Sin embargo, si tu vuelo sufrió un retraso importante (una hora o más) y te causó inconvenientes o gastos significativos (como perder una reunión importante), entonces podrías tener derecho a una indemnización en determinadas circunstancias.

¿Retraso? Los vuelos serán compensados, dice la Profeco

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los viajeros tienen derecho como consumidores a efectuar sus reclamos dependiendo de la cantidad de horas de retraso a fin de ser compensados.

Esto significa que, si una aerolínea cancela un vuelo y usted tiene una conexión, podría tener la opción de que le reembolsen el vuelo perdido o que le devuelvan el billete por completo.

Para retrasos de 1 a 2 horas, los pasajeros tendrán derecho a realizar llamadas telefónicas y Wi-FI para enviar correos electrónicos, un descuento que no puede ser menor al 5% sobre el precio para una siguiente compra de un boleto, cupón para alimentos y bebidas (que se pueden intercambiar generalmente en restaurantes que señale la aerolínea).

Para retrasos de más 2 horas, pero hasta 4 horas, los pasajeros tendrán derecho a realizar llamadas telefónicas y Wi-Fi enviar correos electrónicos, un descuento que no puede ser menor al 7.5% sobre el precio para una siguiente compra de un boleto, cupón para alimentos y bebidas (que se pueden intercambiar generalmente en restaurantes que señale la aerolínea).

En el caso de un retraso mayor a 4 horas o peor aún, la cancelación del vuelo, tienes derecho a elegir:

a) Reintegro del costo del boleto y adicional una indemnización no menor al 25% del valor del ticket de avión.

b) Que te reubiquen en el vuelo inmediatamente siguiente al que fue cancelado, debiendo cubrir la aerolínea gastos de alojamiento, transporte terrestre y comida.

c) Movilización en fecha posterior al mismo destino y la indemnización que tampoco puede bajar del 25% del precio del boleto.

Eres pasajero y también eres consumidor

Las aerolíneas deben respetar los derechos como consumidores que tienen los pasajeros, ofreciéndole una determinada indemnización en caso de retraso o cancelación, que van a varias dependiendo incluso de la compañía aérea, información que está disponible en la página web de Profeco.

Sin embargo, si estas compañías se niegan a respetar estos derechos, se puede presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, a los fines de iniciar los procedimientos de revisión y eventual sanción previstos en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En la mayoría de los aeropuertos de México se encuentran módulos de Profeco, ante quienes podrás interponer una queja en el caso que alguna aerolínea se niegue a indemnizarte por concepto de retraso o cancelación de tu vuelo.

Asimismo, puedes realizar la respectiva queja a través de los teléfonos 55688722 y 01-800-4688722, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 19:00 horas y los días festivos o fines de semana de 10:00 hasta las 18:00.