Descubre los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores

Descubre los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores
Photo by Jonas Leupe / Unsplash

Todos sabemos que los consumidores son el corazón de toda empresa. Entender su comportamiento es clave para crear estrategias que le ayuden a llegar a ellos de forma eficaz.

Los consumidores compran productos por diversas razones. Pueden comprar un producto concreto porque es la opción más asequible o porque satisface su necesidad de estatus o de imagen personal. La decisión de compra de un consumidor está influida por muchos factores, como las preferencias personales, la demografía, la clase social, la cultura y el estilo de vida.

Las empresas aprovechan este conocimiento creando estrategias de marketing adecuadas que atraigan a su mercado objetivo. Por ejemplo, si quiere vender productos de lujo, su campaña de marketing debe centrarse en mostrar cómo su producto puede ayudar a la gente a sentirse de una clase social más alta.

¿En qué consiste el comportamiento de los consumidores?

No es ningún secreto que los profesionales del marketing quieren llegar a los clientes de la mejor manera posible. Pero, ¿cómo lo hacen?

La respuesta es: comprendiendo lo que impulsa su comportamiento de compra.

Los procesos de comportamiento de los consumidores están basados en las respuestas que las personas utilizan para elegir, usar, consumir y comprar un producto o servicio. Estos procesos incluyen los siguientes:

- Respuesta emocional: es el proceso en el que los consumidores sienten algo hacia su marca o producto para que pueda tomar una decisión informada sobre su compra.

- Respuesta mental: es el proceso en el que los consumidores piensan en lo que quieren comprar y en cómo lo van a utilizar, cuánto dinero quiere gastar en él o si desean característica en especial.

- Respuesta conductual: es la última fase donde el consumidor ejecuta una acción para comprar algo, como por ejemplo ir al sitio web y dar click al botón de comprar o acudir físicamente a una tienda para adquirir el producto.

Los factores que influyen en el consumidor

Existen elementos que dependiendo de su configuración logran influir en el comportamiento de los consumidores:

-Los factores individuales: son todas las características individuales de una persona, como la edad, el sexo, el nivel educativo, el nivel de ingresos y la personalidad.

-Los factores sociales: son todas las relaciones entre las personas de la sociedad, como la familia y los amigos.

-Carácter del consumidor: se refiere a los rasgos de personalidad de los consumidores que determinan su comportamiento hacia los productos y servicios.

-Carácter del producto o servicio: se refiere a todas las características físicas de los productos que afectan al proceso de toma de decisiones del consumidor a la hora de comprar bienes y servicios, es decir, el valor percibido por el consumidor respecto a lo que cuesta, lo que está dispuesto a pagar y si este es capaz de satisfacerlo.

Al final, las decisiones que toman los consumidores están sujetas a muchas influencias. La gente compra productos por diversas razones, desde el precio hasta la calidad o las preferencias personales. Entender el comportamiento del comprador consiste precisamente en saber identificar las necesidades de quienes son parte fundamental en la mecánica de la oferta y la demanda de una sociedad.