Descubre los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores
Todos sabemos que los consumidores son el corazón de toda empresa. Entender su comportamiento es clave para crear estrategias que le ayuden a llegar a ellos de forma eficaz.
Los consumidores compran productos por diversas razones. Pueden comprar un producto concreto porque es la opción más asequible o porque satisface su necesidad de estatus o de imagen personal. La decisión de compra de un consumidor está influida por muchos factores, como las preferencias personales, la demografía, la clase social, la cultura y el estilo de vida.
Las empresas aprovechan este conocimiento creando estrategias de marketing adecuadas que atraigan a su mercado objetivo. Por ejemplo, si quiere vender productos de lujo, su campaña de marketing debe centrarse en mostrar cómo su producto puede ayudar a la gente a sentirse de una clase social más alta.
¿En qué consiste el comportamiento de los consumidores?
No es ningún secreto que los profesionales del marketing quieren llegar a los clientes de la mejor manera posible. Pero, ¿cómo lo hacen?
La respuesta es: comprendiendo lo que impulsa su comportamiento de compra.
Los procesos de comportamiento de los consumidores están basados en las respuestas que las personas utilizan para elegir, usar, consumir y comprar un producto o servicio. Estos procesos incluyen los siguientes:
- Respuesta emocional: es el proceso en el que los consumidores sienten algo hacia su marca o producto para que pueda tomar una decisión informada sobre su compra.
- Respuesta mental: es el proceso en el que los consumidores piensan en lo que quieren comprar y en cómo lo van a utilizar, cuánto dinero quiere gastar en él o si desean característica en especial.
- Respuesta conductual: es la última fase donde el consumidor ejecuta una acción para comprar algo, como por ejemplo ir al sitio web y dar click al botón de comprar o acudir físicamente a una tienda para adquirir el producto.
Los factores que influyen en el consumidor
Existen elementos que dependiendo de su configuración logran influir en el comportamiento de los consumidores:
-Los factores individuales: son todas las características individuales de una persona, como la edad, el sexo, el nivel educativo, el nivel de ingresos y la personalidad.
-Los factores sociales: son todas las relaciones entre las personas de la sociedad, como la familia y los amigos.
-Carácter del consumidor: se refiere a los rasgos de personalidad de los consumidores que determinan su comportamiento hacia los productos y servicios.
-Carácter del producto o servicio: se refiere a todas las características físicas de los productos que afectan al proceso de toma de decisiones del consumidor a la hora de comprar bienes y servicios, es decir, el valor percibido por el consumidor respecto a lo que cuesta, lo que está dispuesto a pagar y si este es capaz de satisfacerlo.
Al final, las decisiones que toman los consumidores están sujetas a muchas influencias. La gente compra productos por diversas razones, desde el precio hasta la calidad o las preferencias personales. Entender el comportamiento del comprador consiste precisamente en saber identificar las necesidades de quienes son parte fundamental en la mecánica de la oferta y la demanda de una sociedad.