El comercio electrónico en México: ¿Quiénes son los consumidores que están detrás?

El comercio electrónico en México: ¿Quiénes son los consumidores que están detrás?
La Generación Z y los Millenias son los protagonistas del ecommerce en México

A medida que la economía se ha vuelto más digital, hemos visto un cambio en la forma en que los consumidores ven e interactúan con los productos. El auge del comercio electrónico está cambiando el funcionamiento de las empresas y la forma en que los consumidores piensan en las compras.

Internet es ahora una parte importante de nuestras vidas, y el comercio electrónico crece a un ritmo de más del 8% cada año. Aunque todavía no representan la mayoría de los compradores, la Generación Z y los Millennials están impulsando este crecimiento. Pasan más tiempo que nunca comprando en línea y realizan más compras de alta intensidad que cualquier otra generación.

Los miembros de la Generación Z están liderando la carga con su constante conectividad y uso de teléfonos inteligentes. También son responsables de la mayor parte del aumento de las ventas de comercio electrónico en los últimos años.

La forma de comprar está cambiando

En el pasado, la gente compraba en línea por comodidad y/o para conseguir una buena oferta. Ahora, el comercio electrónico es mucho más que eso.

Las generaciones más jóvenes del país recurren cada vez más a los medios de pago digitales, mientras que la facilidad de uso de estos métodos hace que comprar en línea sea más accesible que nunca.

El comercio electrónico en México ha crecido constantemente en los últimos años, con nuevas categorías de bienes y servicios que se añaden al mercado cada año. Hemos entrado en una nueva fase en la que el comercio electrónico ya no se limita a libros, CD, billetes de avión y productos de belleza.

Ahora vemos a la gente comprando vinos y licores en línea; medicamentos; ropa; accesorios de moda; e incluso servicios como la reparación del hogar o las clases particulares en línea.

Lo que vemos en 2022 es un consumidor que se siente totalmente cómodo con el comercio electrónico: ahora tiene todas sus necesidades cubiertas a través de los canales digitales y está explorando nuevas categorías.

La generación de Internet

La Generación Z ha crecido y por lo tanto se ha ido incorporando al mercado laboral, ya ha empezado a ganar por primera vez un sueldo y a diferencia de las generaciones anteriores, gastan buena parte de sus ingresos en compras online.

Si observamos la pirámide poblacional, es la generación más numerosa de México. Son jóvenes y están deseosos de gastar su dinero con marcas que los satisfagan directamente o a través de las redes sociales o recomendaciones personales de amigos y familiares.

Tanto la generación Z como los Millenials, han crecido en un contexto muy diferente al de las generaciones anteriores: con más información a su disposición, con más libertad de elección y con más posibilidades tecnológicas que nunca.

También son generaciones de consumidores que han crecido en un entorno en el que todo es posible: pueden viajar miles de kilómetros para reunirse con amigos o estudiar en el extranjero; pueden aprender a codificar en casa o invertir en criptomonedas; pueden hacer sus propios videos musicales o crear sus propios negocios; pueden crear páginas de fans en redes sociales o aprender a programar robots; pueden iniciar sus propios blogs y venderlos en plataformas como Etsy o Amazon; incluso pueden convertirse en influencers gracias al algoritmo de Instagram que favorece a ciertas cuentas sobre otras.

Los métodos de pago también evolucionan

Los métodos de pago digitales se han hecho más populares en los últimos años, ya que la gente puede realizar pagos desde sus smartphones u otros dispositivos. Esto facilita que los clientes realicen compras online sin tener que llevar encima dinero en efectivo o tarjetas de crédito.

Simplemente necesitan una conexión a Internet o una señal de teléfono móvil y pueden pagar lo que quieran con sus smartphones o tabletas, algo que es altamente apreciado tanto por la Generación Z como por los Millenials.