El consumo de productos ultraprocesados crece en México

El consumo de productos ultraprocesados crece en México
Comida chatarra

La Alianza por la Salud Alimentaria, ha publicado un informe relacionado con su campaña "Cuida tu salud, cuida el planeta" con el objetivo de poner de manifiesto los alarmantes efectos del consumo de productos ultraprocesados sobre la salud en el país.

La coalición trabaja conjuntamente para concienciar sobre los efectos negativos para la salud de la mala alimentación y el sedentarismo, y para promover hábitos alimentarios saludables entre los mexicanos.

El informe también encontró que los productos alimenticios ultraprocesados son cada vez más populares en México

La Alianza por la Salud Alimentaria es una red de organizaciones que en los últimos años se ha preocupado por los altos índices de obesidad y sobrepeso en México.

Los hábitos alimenticios han cambiado

El informe, señala que este tipo de productos ha sustituido a los alimentos tradicionales como la fuente más común de calorías diarias, situación que se ha visto agravada por la falta de educación en hábitos alimenticios saludables y el aumento del número de establecimientos que ofrecen este tipo de productos.

Adicionalmente, las campañas de marketing que fomentan el consumo de estos alimentos, han sido diseñadas de tal manera que no violan la normativa vigente, pero aún así son capaces de influir e inducir a las personas a que adquieran los productos.

Las consecuencias en la salud del mexicano son desastrosas

México tiene una elevada carga de enfermedades crónicas, como las cardiopatías y la diabetes, que están relacionadas con una mala alimentación.

Para el año 2020, las enfermedades del corazón fueron la principal causa de muerte en la población con 218 mil 704 defunciones, seguidas por los cánceres (167 mil 992), las enfermedades respiratorias (93 mil 764) y la diabetes (104 mil 354).

Es preocupante la situación en la región

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que el consumo frecuente de productos ultraprocesados, como los que se comercializan en México, aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad, cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares, tal y como está sucediendo en el país.

Por ese motivo, los alimentos ultraprocesados se han convertido en una preocupación creciente para la salud pública en la región.

De hecho, la venta de estos productos en el país es la más alta de América Latina, con 214 kilogramos de productos y bebidas per cápita; es decir, casi el doble del promedio de la región, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Otros datos

En un estudio realizado por World Obesity Federation, se encontró que los costos directos e indirectos de la obesidad en México en 2019 fueron de 26 mil millones de dólares.

Los costos directos de la obesidad incluyen el tratamiento médico y los medicamentos, mientras que los costos indirectos están relacionados con la pérdida de productividad debido a enfermedades o discapacidades causadas por la obesidad.

Los costes indirectos también incluyen la pérdida de salarios por muertes prematuras y discapacidades causadas por enfermedades relacionadas con la obesidad, como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, la artritis y el asma.

Además de estas cifras financieras, el estudio calcula el impacto en el PIB de México si las tasas de obesidad se mantienen constantes en los niveles actuales; predice que para 2030 la obesidad costará un 2,4% adicional en pérdida de productividad relacionada con la discriminación laboral de las personas obesas y un 1% adicional en absentismo debido a problemas de salud asociados al aumento de peso.