El crédito disponible va por detrás de la inflación... ¿Podría afectar al consumo?

El crédito disponible va por detrás de la inflación... ¿Podría afectar al consumo?
A pesar de la inflación el consumo sigue teniendo números positivos.

Las tarjetas de crédito son la forma más común de crédito, y están disponibles en una cantidad casi ilimitada. Sin embargo, las cantidades máximas permitidas para el gasto no se actualizan necesariamente cada vez que hay un cambio en la inflación u otros factores económicos.

En algunos casos, las cantidades máximas permitidas se actualizan automáticamente cada tres meses. En otros casos, el usuario puede solicitar un aumento del límite de crédito de su tarjeta o una nueva tarjeta que tenga un límite superior, sin embargo esto no es una fórmula única.

Aunque la inflación va frenando la situación es preocupante

La rápida subida de precios que se ha producido en los últimos meses ha provocado que se alcancen con mayor rapidez las cuotas establecidas por los emisores de tarjetas.

Además, desde el sector comercial advierten que la situación ya está generando un freno al consumo, con más casos de clientes que a la hora de realizar una compra descubren que no tienen el cupo necesario, y optan por utilizar más de un plástico, dividiendo el importe.

¿Quién y cómo se determina los límites de compra de mis tarjetas de crédito?

En el mundo de las tarjetas de crédito hay muchas normas y reglamentos. De hecho, puede ser difícil hacer un seguimiento de todas ellas. Pero una cosa que está clara es que cuando se obtiene una nueva tarjeta de crédito, habrá algún tipo de límite de gasto asociado a ella.

La pregunta es: ¿cómo determinan cuál es tu límite de gasto? ¿Y cómo lo cambian?

Los límites de compra de las tarjetas los determina cada banco y el emisor directo (la empresa que emitió tu tarjeta). En algunos casos, estos importes se actualizan automáticamente cada tres meses, en función de diferentes variables. La principal sería el ingreso mensual del cliente, pero también se tienen en cuenta otros factores, como por ejemplo el comportamiento histórico del cliente y lo endeudado que está en todo el sistema.

Adicionalmente, se realiza una búsqueda del perfil del cliente en el Buró de Crédito para saber su conducta crediticia.

Por ejemplo, si un cliente siempre ha pagado sus facturas a tiempo y nunca ha superado su límite de crédito en ningún mes anterior, los límites de compra de su tarjeta probablemente se elevarán más rápidamente que los de alguien que se haya retrasado en los pagos o haya superado su límite de crédito anteriormente.

El consumidor mexicano es resistente

Sin embargo, aunque los límites de las tarjetas de crédito son variables, se considera positivo que el perfil de consumo del consumidor mexicano se haya mantenido estable y en algunos sectores incluso haya aumentado a pesar de las tasas de inflación subyacentes.

La razón principal es que el gobierno mexicano ha sido capaz de mantener la inflación bajo control. Esto ha permitido a los consumidores seguir gastando dinero en cosas que desean sin tener que preocuparse por si podrán o no pagar sus facturas.

Esto es una excelente señal para la economía porque indica que los consumidores han mantenido sus hábitos de compra a pesar del aumento generalizado de los precios. Es probable que esta tendencia continúe mientras siga siendo asequible hacerlo.