Laboratorio de PROFECO: Donde se estudian los productos que se consumen en México

Laboratorio de PROFECO: Donde se estudian los productos que se consumen en México
El laboratorio de la PROFECO cuenta con equipos de alta tecnología

Cuando uno compra un producto, quiere saber que es seguro y que va a hacer lo que dice hacer. También quiere saber que la información proporcionada por el fabricante es precisa y no engañosa. El Laboratorio de la PROFECO está aquí para asegurarse de que sus productos están a la altura, y siempre están buscando maneras de mejorar sus métodos.

Este laboratorio es un servicio público que nos permite tener acceso a información sobre los productos que consumimos y tomar mejores decisiones de compra.

También nos ayuda a evitar ser víctimas de defraudadores que intentan vendernos productos falsos o de baja calidad y ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a los consumidores a verificar que sus compras son seguras, veraces, sin riesgos y que contienen los ingredientes y la cantidad que presumen.

Además de su objetivo principal de verificar si los productos cumplen con la normativa de seguridad, también anima a los consumidores a ser conscientes de lo que compran proporcionándoles información a través de redes sociales como Twitter o Instagram para que la gente pueda tomar decisiones informadas antes de realizar cualquier compra.

¿Cómo funciona el Laboratorio de la PROFECO?

En los últimos años, el gobierno mexicano se ha esforzado por mejorar la calidad de los productos que venden las empresas locales. Además de esto, también han estado trabajando duro para asegurar que los consumidores tengan acceso a la mayor información posible sobre los productos que están comprando.

El laboratorio de la PROFECO publica mensualmente informes sobre los estudios de calidad que se realizan a diferentes productos y la calificación de los mismos. Estos informes se publican en la Revista del Consumidor, que es una revista para los consumidores mexicanos.

La información contenida en estos informes se presenta de manera clara y fácil de entender para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al comprar sus marcas favoritas o nuevos artículos.

El proceso que sigue el laboratorio para realizar estas pruebas comienza con la compra de productos al azar sin tener alguna predilección por ninguna marca en especial. Al inicio de estos estudios, la PROFECO procede a notificar a las marcas seleccionadas que sus productos serán sometidos a este tipo de revisión.

Una vez concluida esta fase, se les informa de los resultados obtenidos y en caso de que no sean favorables, se les da la oportunidad a los fabricantes de presentar pruebas técnicas. También tienen acceso a toda la información utilizada durante este estudio para que puedan analizarla y realizar mejoras si es necesario.

En caso de un resultado desfavorable ¿las marcas tienen derecho a réplica?

Los estudios que salen del laboratorio de la PROFECO, que revelan la calidad de los productos de las marcas, muchas veces generan cierta tensión en las empresas, que reaccionan de diferentes maneras.

Algunas marcas terminan aceptando que tienen algunas deficiencias y le solicitan a la institución recomendaciones o apoyos para corregirlas, pero otras incluso amenazan con acciones legales por sentirse afectadas.

Los resultados de los estudios de calidad se publican íntegramente en la Revista del Consumidor; sin embargo, en la siguiente edición se especifica si alguna de las marcas que fueron calificadas como deficientes realizó los cambios necesarios para ofrecer un producto de mejor calidad a los consumidores.