¡ENTERATE! La PROFECO revela qué marcas de chocolate mienten sobre su calidad

¡ENTERATE! La PROFECO revela qué marcas de chocolate mienten sobre su calidad
Algunas marcas de chocolate contienen más grasas vegetales que cacao 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los resultados de un análisis de laboratorio a diferentes marcas de chocolate en polvo y en barra que se comercializan en México.

La institución sometió a estudio 32 productos diferentes: 12 barras de chocolate de mesa, tres barras de mesa con sabor a chocolate, 10 chocolates en polvo y siete polvos para preparar bebidas con sabor a chocolate, de los cuales 3 marcas de productos de chocolate mienten en su etiquetado.

Irregularidades en los chocolates que se ponen a disposición del público

Los resultados revelaron que todas las muestras contenían azúcar, manteca de cacao y aceite de coco, además de otros ingredientes como saborizantes artificiales o emulsificantes como lecitina de soya o derivados del aceite de palma.

Según la institución, entre las irregularidades encontradas en las marcas de chocolate analizadas hay grasas que no están permitidas, como la de coco o la de palmiste (aceite vegetal comestible); otras tienen menos producto del indicado en la etiqueta, y algunas otras marcas tienen menos azúcares.

Para cada una de las marcas de chocolate, Profeco analizó las especificaciones generales del etiquetado de los alimentos preenvasados y de las bebidas no alcohólicas, así como el contenido energético de cada producto, la cantidad de proteínas y de grasas.

Chocolate: uno de los dulces más populares del mundo

El chocolate se originó en Mesoamérica y fue consumido por los olmecas, mayas y aztecas. El término "chocolate" procede de la palabra azteca "xocolātl", que significa "agua amarga". En 1519, cuando Hernán Cortés llegó para conquistar el imperio azteca, quedó intrigado por esta bebida amarga y la llevó consigo a Europa. Sin embargo, no fue hasta 1765 cuando el chocolate se convirtió en algo muy consumido en Inglaterra.

No fue hasta 1847 cuando el chocolate se elaboró por primera vez comercialmente con leche y azúcar. La empresa suiza Lindt & Sprüngli empezó a producir chocolate de alta calidad tras inventar una máquina que podía producir grandes cantidades de chocolate de una sola vez. En 1875, Rodolphe Lindt inventó las máquinas de conchado que se utilizan hoy en día en toda la producción comercial de chocolate.

El chocolate es una delicia que a la mayoría de la gente le encanta

Sin embargo, algunas tabletas y polvos de chocolate contienen más calorías de las que se cree. Estas tres marcas no sólo están engañando a los consumidores al ocultar el exceso de calorías en sus productos, sino que tampoco advierten a los consumidores sobre este hecho.

Estas irregularidades podrían ser perjudiciales para la salud, ya que el exceso de calorías puede provocar obesidad u otros problemas de salud si se consume con regularidad.

Los chocolates Abuelita, Don Gustavo y Choco Tavo han sido nombradas por la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO) como marcas "excesivamente calóricas" que no advierten a los consumidores sobre los riesgos potenciales para la salud de consumir demasiadas calorías.

La investigación descubrió también que ABUELITA Original Nestlé Chocolate de mesa, Chocolate de mesa La Suiza y Chocolate de mesa Precissimo no cumplían con su contenido neto declarado. De hecho, en algunos casos, estas marcas tenían hasta un 11% menos de producto del que declaraban.

Además, el informe reveló que el chocolate en polvo granulado Don Gustavo, con un 25% menos de azúcar que el chocolate granulado tradicional / 250 g, contenía hasta un 12,8% menos de contenido neto del declarado.