¿Es legal la sobreventa de boletos de avión? ¿Qué dice la PROFECO?

¿Es legal la sobreventa de boletos de avión? ¿Qué dice la PROFECO?
La sobreventa de boletos de avión es una práctica común de las aerolíneas

La sobreventa de boletos de avión es un problema que afecta a toda la población, pues es común que las aerolíneas vendan más boletos de los que hay asientos en el avión, sobre todo en épocas de mayor afluencia, como Navidad o Año Nuevo.

En México, este tipo de prácticas están reguladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que ha emitido normas que regulan este tipo de situaciones, que a primera vista pudiera parece que deberían estar prohibidas, pero curiosamente no es así.

En este artículo te explicaremos qué significa estar sobrevendido y cómo actuar cuando te veas involucrado en esta situación.

¿Qué es overbooking o sobreventa de boletos?

La razón más común para el overbooking o sobreventa es cuando no hay suficientes pasajeros para llenar todos los asientos de un avión.

Esto significa que la aerolínea se ve obligada a asumir costes y riesgos adicionales, como los gastos de combustible, las tasas de mantenimiento y las tasas aeroportuarias. Por ello, las aerolíneas han adoptado este método para protegerse de las pérdidas financieras derivadas de los vuelos infrautilizados.

De hecho y desde un punto de vista de costos operativos, la sobreventa de boletos es un esfuerzo por parte de las aerolíneas para proteger a su compañía de tener que lidiar con cancelaciones o retrasos en los vuelos. Si tienen demasiados pasajeros en un vuelo de lo que estaba previsto originalmente, entonces pueden ser responsables de cualquier daño causado por estos pasajeros que no pueden llegar a tiempo debido a las cancelaciones o retrasos que a menudo se producen debido a las condiciones meteorológicas u otras circunstancias imprevistas.

Por ello, las compañías aéreas siempre intentan reservar un número excesivo de plazas en sus aviones para que, en caso de que la gente llegue tarde o pierda el vuelo por completo -por ejemplo, si hay mal tiempo o algo así-, tengan suficiente gente a bordo para poder cubrir esos costes. Cuantas más personas lleguen tarde o no se presenten, necesitarán más dinero para compensar a los clientes que sí llegaron a tiempo y fueron

Los pasajeros de las aerolíneas tienen derechos

Si su vuelo está sobrevendido, tiene derecho a embarcar en el siguiente vuelo disponible. En un segundo caso, la aerolínea puede ofrecerle transporte a una fecha posterior que se ajuste a su horario y le lleve al mismo destino. En un tercer caso, la compañía puede reembolsar el precio total de su billete o al menos su parte proporcional (de acuerdo con la legislación mexicana).

Como mínimo, y de forma gratuita, las compañías aéreas deben proporcionarle servicios de comunicación telefónica con su punto de destino, la comida necesaria durante su tiempo de espera y, en caso de que deba pernoctar mientras espera el vuelo sustituto, están obligadas a ofrecerle alojamiento (según la legislación mexicana).

Si se cambia la fecha de su vuelo o si se reembolsa su billete, la aerolínea debe compensar con al menos el 25% de su precio original (según la legislación mexicana).