Estas son las 7 marcas de atún enlatado que según la PROFECO tienen altos niveles de soya

Estas son las 7 marcas de atún enlatado que según la PROFECO tienen altos niveles de soya
Según PROFECO algunas marcas de atún contienen altos niveles de soya

El atún es un alimento rico, sano y nutritivo. Es alto en proteínas y bajo en calorías, pero también puedes comerlo en ceviche, ensaladas, tacos y mucho más. ¡Las posibilidades son infinitas con este delicioso alimento!

Sin embargo, en un esfuerzo por proteger a los consumidores de las etiquetas engañosas, la PROFECO analizó la lista de ingredientes de diferentes marcas de atún y descubrió que siete de cada diez marcas no estaban realmente hechas con atún. En cambio, estaban hechas con soya y otros ingredientes que no se parecen a lo que los consumidores esperan del atún enlatado.

El organismo evaluó varias marcas de atún enlatado en el mercado para alertar al consumidor de cuáles son engañosas en su contenido.

El atún enlatado es versátil, ya que proporciona una variedad de nutrientes que son importantes para la salud del cuerpo. También es duradero y fácil de almacenar, por lo que es ideal para quienes viven en zonas donde no hay refrigeración disponible.

Se ha demostrado que aporta ácidos grasos Omega-3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas. También contiene vitaminas como la A, B y D, así como múltiples minerales como fósforo, yodo, potasio, sodio, magnesio y hierro.

La Profeco encontró alto contenido de soya en algunas marcas de atún

Con el fin de ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre su selección de productos, la PROFECO realizó una investigación sobre 57 marcas de atún enlatado y productos de atún disponibles en México.

El propósito de este estudio fue analizar el contenido neto, la masa escurrida, el contenido de soya, el medio de cobertura y la cantidad de proteína en cada muestra.

Del estudio se desprendió lo siguiente: 18 muestras contenían alguna cantidad de soya mezclada con el atún de aleta amarilla que oscilaba entre el 1 por ciento y el 62 por ciento. Todas las muestras se presentaron en una lata de 140 gramos de contenido neto, y la mayoría dieron como resultado una masa escurrida de 100 gramos de atún de aleta amarilla.

Los resultados obtenidos muestran una diferencia significativa entre el peso declarado en la etiqueta y el peso medido después de escurrir el producto de atún.

Esta discrepancia se debe tanto a una cantidad excesiva de medio de recubrimiento utilizado durante la producción como a una reducción del contenido neto debido a la absorción de humedad por parte de ingredientes como el aceite de soya utilizado en algunos casos.

El exceso de soya en el atún puede causar alergias

La soya se ha utilizado como fuente de proteínas en la industria alimentaria durante muchos años. Sin embargo, es un alérgeno y, cuando se utiliza en exceso, puede provocar reacciones alérgicas. Los síntomas más comunes son erupciones cutáneas, eczema y urticaria.

De ahí la importancia en saber identificar cuáles son las marcas de atún que según la PROFECO contienen elevados porcentajes de soya en sus presentaciones.

¿Qué marcas de atún enlatado tienen más soya que atún?

Según la Revista del Consumidor de la PROFECO, las 7 peores marcas de atún que tienen un alto contenido de soya son:

Ancla, atún de aleta amarilla en agua: 17 a 26% de soya por masa escurrida.

Precissimo, atún en aceite: 17 a 26% de soya por masa escurrida

Chedraui, atún de aleta amarilla en agua: 21 a 27% de soya por masa escurrida

El Dorado, atún de aleta amarilla en aceite: 21 a 44% de soya en masa escurrida

Chedraui, atún en aceite: 23 a 38% de soya en masa escurrida

Aurrera, atún con proteína de soya en agua: 24 a 36% de soya en masa escurrida

Ahora que ya sabe cuáles son las marcas de atún enlatado con alto contenido de soya, como consumidor se encuentra informado para tomar la decisión que más se adecúe tanto a su salud como a su bolsillo.