Estos son los 10 principales delitos cibernéticos contra las personas mayores

Estos son los 10 principales delitos cibernéticos contra las personas mayores
Las personas mayores también pueden ser víctimas de ciberdelitos

Los fraudes en el comercio electrónico son los principales ciberdelitos de los que se quejan las personas mayores. Estos delitos son cometidos por delincuentes que utilizan diversos trucos y estafas para despojar a la gente de su dinero.

El tipo más común de fraude en el comercio electrónico es el robo de identidad. Esto ocurre cuando un delincuente roba su información personal y la utiliza para comprar artículos en línea o abrir nuevas cuentas en su nombre.

También son comunes las estafas telefónicas, así como los esquemas de phishing por correo electrónico y mensajes de texto. Las personas mayores pueden ser especialmente vulnerables a este tipo de ataques porque tienden a ser menos conocedores de la tecnología, por lo que son más fáciles de engañar para que den información personal que pueda ser utilizada en su contra más adelante.

Los adultos mayores también son consumidores en línea

A medida que envejecemos, estamos más conectados que nunca. Utilizamos internet para todo, desde las compras hasta las operaciones bancarias, desde mantenernos al día con nuestros amigos y familiares hasta aprender nuevas habilidades.

El mundo digital ha facilitado que los adultos mayores se mantengan conectados con sus amigos y familiares. Les da acceso a información, entretenimiento y conexiones que antes no tenían. Pueden estar al día de las últimas noticias y acontecimientos, compartir fotos y vídeos familiares o incluso ponerse al día con las últimas tendencias de consumo.

Aunque muchas personas se apresuran a asumir que el comercio electrónico es sólo para los millennials, lo cierto es que los adultos mayores llevan años abriéndose paso en internet y en las tiendas online.

De hecho, la Asociación Mexicana de Ventas en Líneaha dicho que el 7% de los compradores digitales mexicanos son adultos mayores y en términos de visitas a páginas de comercio electrónico representan el 9% de las visitas.

Según datos de la Guardia Nacional, el fraude en el comercio electrónico ocupa el primer lugar entre los principales ciberdelitos donde los adultos mayores son víctimas.

Es sorprendente el número de personas mayores que son víctimas de la ciberdelincuencia

Las denuncias de ciberdelincuencia por parte de personas mayores varían mucho respecto a las denuncias generales de ciberdelincuencia en las que predominan las amenazas, el ciberacoso, el fraude en el comercio electrónico, la difamación y la extorsión.

Las personas mayores que han sido víctimas de la ciberdelincuencia a menudo no lo denuncian porque temen las repercusiones de sus familiares o cuidadores. También temen que la policía no pueda ayudarles porque no entienden la tecnología o porque tienen miedo de revelar información personal sobre ellos.

Las personas mayores suelen ser el objetivo para obtener beneficios económicos a través de fraudes en el comercio electrónico, estafas y ataques de phishing en los que los autores utilizan técnicas de ingeniería social para convencer a los mayores de que han ganado un premio o una lotería, pero que deben pagar una cuota antes de recibir su premio.

Los estafadores también se dirigen a los ancianos con cuentas falsas en las redes sociales, haciéndose pasar por nietos que necesitan dinero urgentemente y luego lo piden a través de transferencias de Western Union o Moneygram.

Además, los estafadores pueden hackear la computadora de una persona mayor y robar información personal, como números de cuentas bancarias y contraseñas, que luego utilizan para robar su identidad.

La ciberdelincuencia es una de las industrias criminales que más crece en el mundo

A medida que aumenta el número de personas que se conectan a Internet, crece la prevalencia de las estafas y timos en línea. Esto es especialmente cierto entre las personas mayores, que se sabe que son vulnerables a las estafas perpetradas en línea.

Para proteger a los ciudadanos de edad avanzada, los responsables de su cuidado deben formarse en seguridad informática y estar atentos.

La mayoría de los sistemas de información utilizados por los ciudadanos mayores son ordenadores domésticos, que pueden verse comprometidos por programas maliciosos instalados a través de Internet. Sin embargo, con un poco de educación en ciberseguridad, podemos esperar que muchos de estos delitos evitables se conviertan simplemente en un muy mal recuerdo.