Estos son los peligros al consumir suplementos multivitamínicos en exceso

Estos son los peligros al consumir suplementos multivitamínicos en exceso
El consumo de vitaminas en exceso es perjudicial para la salud

Los suplementos multivitamínicos pueden parecer inofensivos, pero pueden causar problemas colaterales si abusamos de ellos. Esto se debe a que las vitaminas que incorporamos a nuestro cuerpo de forma natural, a través de nuestra dieta diaria, causan poco daño incluso cuando se consumen en grandes cantidades.

Es un error común pensar que las vitaminas son saludables y buenas para la salud. Pero tomar demasiadas vitaminas tiene algunos peligros, sobre todo si las tomas en dosis elevadas o durante largos periodos de tiempo.

Por un lado, las sobredosis de vitaminas pueden provocar náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y fatiga. También pueden provocar anemia si se toman durante un periodo de tiempo prolongado.

Dicho esto, las sobredosis de vitaminas son raras pero posibles cuando la gente toma más de la cantidad diaria recomendada de una determinada vitamina o mineral.

¿En qué consiste una sobredosis de vitaminas?

La sobredosis de vitaminas puede provocar graves problemas de salud, incluso fallos orgánicos y la muerte. El motivo es que las vitaminas son sustancias muy potentes que pueden ser perjudiciales si se consumen en grandes dosis. Aunque no es necesario que cunda el pánico, es importante conocer los riesgos asociados a las sobredosis de vitaminas.

Vitamina A (retinol): la toxicidad de la vitamina A se produce cuando el hígado no puede descomponer los niveles excesivos de retinol debido a una deficiencia enzimática o a la incapacidad de absorber las vitaminas liposolubles. Los síntomas incluyen visión borrosa, hinchazón de manos y pies, dolores de cabeza y sabor metálico en la boca. En los casos más graves, puede producirse una insuficiencia hepática que puede provocar la muerte en varios meses sin tratamiento.

Vitamina B6: la toxicidad de la vitamina B6 se produce cuando se ingiere demasiada piridoxina durante largos periodos de tiempo (más de 10 años). Los síntomas incluyen daños en los nervios (como entumecimiento o dolor en los dedos de las manos y los pies) y depresión.

Vitamina C: La vitamina C es un antioxidante que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones. También ayuda a curar heridas y afecciones de la piel y forma colágeno, que mantiene la estructura de los vasos sanguíneos, los huesos y otros tejidos del cuerpo. Un exceso de vitamina C puede provocar diarrea y náuseas.

Vitamina E: La vitamina E es un antioxidante que se encuentra en muchos alimentos, como los frutos secos, las semillas y los aceites vegetales. Puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, ya que reduce los niveles de colesterol en la sangre y evita la formación de coágulos en el interior de las arterias. Sin embargo, un exceso de vitamina E puede provocar trastornos hemorrágicos o daños en el hígado si se toma durante largos periodos de tiempo o en dosis elevadas; por lo tanto, hable con su médico antes de tomar cualquier suplemento que contenga este nutriente.

¿Qué puedo hacer si quiero consumir suplementos multivitamínicos?

Como puede ver en estos resultados, tomar demasiadas vitaminas o minerales puede ser perjudicial para su salud.

En lugar de tomar suplementos de venta libre, intenta adoptar un estilo de vida más saludable. Esto puede incluir la incorporación de ejercicio a su rutina, la reducción de la comida basura y los dulces, y el aumento de la cantidad de frutas y verduras que come. Estas adiciones naturales mejorarán su salud más que cualquier suplemento, al tiempo que le ahorrarán sus efectos secundarios potencialmente peligrosos.

Ahora, si quieres consumir más vitaminas de las que están presentes de forma natural en tu ingesta diaria de alimentos, habla con tu médico sobre la cantidad que es segura para ti antes de empezar cualquier programa de suplementos.